Peste porcina
Planas anuncia que China limita el veto a la importación española de porcino solo a la producción de Barcelona
- Planas lo celebra como una "buena noticia", al ser el gigante asiático el primer comprador de cárnicos españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El veto de China a las importaciones de carne de cerdo procedente de España como consecuencia de la peste porcina africana (PPA) se circunscribirá de momento solo a la producción de la provincia de Barcelona, donde se ha detectado el brote de la enfermedad en la comarca de Cerdanyola.
Lo anunció este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras una reunión en su departamento con las asociaciones Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) y Anprogapor (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino).
El ministro dijo que podía contar la “buena noticia” de que China ha comunicado su decisión de aplicar el principio de “regionalización” en las restricciones a la entrada del porcino español previsto en el acuerdo suscrito hace tres semanas entre el Gobierno español y el de Pekin.
Planas resaltó la relevancia de esta decisión de las autoridades chinas, toda vez que el gigante asiático es el primer destino de las exportaciones de carne de cerdo y derivados españolas, con 550.674 toneladas compradas el año pasado, que suponen el 41,7% del total de las ventas de este producto fuera de la UE.
El ministro señaló que en virtud de ese acuerdo de regionalización, China impedirá durante doce meses la entrada en su país de porcino barcelonés, y pasado ese tiempo, si se considera erradicado el brote, España recuperaría el estatus de país totalmente libre para las exportaciones.
El ministro explicó que de los 104 países a los que se exporta porcino español, hay 24 que ya han aceptado la regionalización en las restricciones, como ha hecho China, y 20 que no admiten ese veto territorializado, sino que lo hacen extensivo a toda la exportación española.
Planas señaló que se está negociando con esa veintena de países para intentar que amainen sus limitaciones y las regionalicen también.
DOS CASOS CONFIRMADOS
El titular de Agricultura dijo que a día de hoy sigue habiendo solo dos casos confirmados detectados en Barcelona, y varias muestras que se están examinando en el Laboratorio de Veterinaria de Algete (Madrid) pero sin concluirse de momento si el resultado es positivo o negativo.
Según Planas, la hipótesis más plausible del origen del foco en Barcelona es la ingesta por jabalíes en la zona afectada de alimento humano contaminado.
El ministro renovó el mensaje de "tranquilidad" desde el Gobierno de que la PPA no supone ningún riesgo para el consumo humano y sostuvo que esta situación no tendría que afectar a los precios cárnicos, aunque dependerá de la oferta y demanda.
No quiso decir si estudiarán ayudas para los ganaderos afectados porque ahora la prioridad, dijo, es controlar el foco y erradicarlo.
El ministro indicó que la reunión con los productores había sido muy positiva y habían acordado abrir una vía de comunicación directa para estar en contacto estrecho y actualizar información sobre este asunto.
Planas se reunirá este miércoles con las comunidades autónomas para analizar la marcha de los acontecimientos.
Tras la reunión de este lunes, el presidente de Interporc, Manuel García Lorenzo, valoró la información del ministerio, subrayó la disposición de los productores a colaborar y apeló a que se haga llegar a los consumidores un mensaje nítido de "tranquilidad absoluta” de que esta enfermedad no afecta al consumo humano.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
JRN/clc


