Pesca

Planas anuncia que el Gobierno recurrirá a la justicia europea el veto de Bruselas a la pesca de fondo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno interpondrá recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la prohibición de Bruselas a la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico nororiental.

Lo anunció este miércoles en la sesión de control en el Congreso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta a preguntas de la oposición sobre el veto a estas capturas previsto por la Comisión Europea en un reglamento que entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

Planas aseguró que España recurrirá al tribunal europeo contra una medida que el Gobierno considera “absolutamente desproporcionada e injusta”, porque “la información científica” que se esgrime para defender el cierre de esos caladeros “es insuficiente y anticuada” y porque “no se han tenido en cuenta los efectos económicos y sociales” de esa decisión.

El ministro dijo que su departamento está en contacto estos días por un lado con el sector pesquero y con las comunidades autónomas afectadas para tomar decisiones de común acuerdo, y por otro, se está hablando con Francia y con Irlanda como los otros dos principales países damnificados por el reglamento y también con Bruselas para intentar que dé marcha atrás a la medida.

A las críticas que le formularon desde el PP por la falta de contundencia que considera que está evidenciando el Gobierno en este asunto, Planas manifestó que su ministerio está haciendo “todo lo que está en su mano” para que el reglamento no prospere, y apeló al principal partido de la oposición para que “no ponga excusas como siempre” y respalde al Ejecutivo español en este asunto.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
JRN/gja