Transportes

Planas asegura que el funcionamiento en los mercas es “casi normal” y que la falta de “algún producto” es por acaparamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que desde el fin de semana el funcionamiento en los mercas es “casi normal” y que la falta de “algún producto” en los supermercados, como el aceite de girasol o la leche, es “puntual” y se debe a un exceso de compra, reflejado en que la semana pasada las compras fueron un 20% superiores respecto a hace un año.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Servimedia, el ministro indicó que actualmente es “un momento muy complicado” a raíz de la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en los precios de la energía y la ruptura de las cadenas de suministro, por lo que advirtió de que “o intentamos tender puentes entre todos o la situación va a ser muy complicada”.

Planas apuntó también que “estos dos años han sido muy duros y hay gente que lo está pasando muy mal” y que “hay dos formas de actuar: o salir todos o no salir nadie”. “Estoy convencido de que saldremos pero para eso hace falta que tendamos puentes y que mucha gente no intente que sea de noche durante el día”, afirmó.

Así, en relación a la huelga de transportistas de mercancías, el ministro reconoció su preocupación por que estas movilizaciones afecten al funcionamiento del sector primario, pero aseguró que, aunque “ha habido incidencias, en las últimas 48 horas el funcionamiento de los mercas era casi normal” y que la falta de algún producto en los supermercados ha sido “puntual”, debido a “compras muy elevadas” de personas que han acaparado productos.

Por ello, hizo una “llamada a la tranquilidad” porque “el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para que el abastecimiento sea regular”, además de resaltar el “papel fundamental” y funcionamiento de la industria agroalimentaria.

Por otro lado, preguntado por las movilizaciones en el campo por el encarecimiento de los productos, el titular de Agricultura resaltó la importancia de la ley de la cadena alimentaria aprobada en 2021 y el “cambio de 180 grados” y “de cultura” que supone, por lo que dicho cambio “tarda un tiempo en producirse”. Así, declaró que “los que critican la ley es porque no la apoyaron”, recordando que la norma salió adelante sin el apoyo de PP y Vox.

SECTOR PESQUERO

Por otra parte, sobre el paro convocado en el sector pesquero en protesta por el encarecimiento de los combustibles, Planas aseguró que se trata de “una situación lógica” porque habitualmente el combustible supone entre el 20% y 23% del coste productivo de una embarcación y que actualmente supone más del 50%.

Asimismo, subrayó que si hay un sector que necesita apoyo es este por el trabajo “muy duro y peligroso” que realizan y puso en valor el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por “un paquete muy sólido” de medidas que, destacó, atienda “casi todas las reivindicaciones españolas”.

En concreto, detalló que el acuerdo supone ayudas directas de 64,5 millones de euros adicionales para agricultores y ganaderos y que, aunque aún no se ha concretado la cantidad, también se activará el fondo europeo marítimo y de la pesca con carácter retroactivo desde el 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa de Ucrania, hasta el 31 de diciembre.

Además, agregó que también se ha acordado almacenamiento privado para el sector del porcino; la posibilidad de siembra en los barbechos y en las superficies de interés ecológico con carácter excepcional; y la flexibilización de las importaciones”, por lo que se trata de “una buena noticia para el sector”.

SÁHARA

Por último, preguntado por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental y apoyar que forme parte de Marruecos como una autonomía, Planas, que fue embajador en Marruecos durante siete años, resaltó que esta posición no supone dejar de lado el marco de Naciones Unidas sobre la celebración de un referéndum y un acuerdo entre las dos partes. Además, celebró que se reestablezca la relación con Marruecos, ya que “debemos tener una relación de mutua confianza” que “se había roto en los últimos meses”.

Por tanto, afirmó que “no ha habido ninguna ruptura” respecto a la posición defendida anteriormente sobre esta cuestión y, ante las críticas realizadas por el PP, aseguró que en las reuniones del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y 2015 se incluyó “el mismo lenguaje e incluso más fuerte”.

En cuanto al impacto que este tema puede tener en el seno del Consejo de Ministros debido a la diferencia de posición de los ministros de Unidas Podemos sobre el Sáhara, Planas señaló que el ambiente es “bueno” y que las diferencias son algo “absolutamente normal” porque son “dos almas en un mismo proyecto”, pero que hay “una política muy clara, que es la que marca el presidente del Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
IPS/pai