Ampliación

'Caso Koldo'

Planas asegura que no supo nada de la contratación de Jessica Rodríguez ni habló con Ábalos de ello

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves que no tuvo ninguna noticia de la contratación en Tragsatec, empresa dependiente de su departamento, de Jessica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, con el que tampoco habló nada sobre esta cuestión.

Planas se pronunció al respecto en su comparecencia ante la comisión del Senado que investiga el llamado ‘caso Koldo’.

El ministro fue preguntado sobre la incorporación de Jessica Rodríguez a Tragsatec, donde estuvo en nómina entre marzo y septiembre de 2021 y donde no llegó a hacer nada, según reconoció la propia joven ante el Tribunal Supremo. A este respecto, el titular de Agricultura señaló que esta empresa funciona con “autonomía jurídica”, así como la matriz de la que depende, Tragsa.

Al mismo tiempo, afirmó que no tuvo conocimiento del proceso de incorporación laboral de esta joven, así como tampoco mantuvo “ninguna conversación” con Ábalos sobre este asunto cuando todavía era ministro de Transportes.

Añadió que no conocía a Víctor de Aldama y apuntó que no le constaba que Koldo García, asesor ministerial de Ábalos, hubiera tenido “ninguna influencia” en el Ministerio.

“PRODUCTIVIDAD” DE ÁBALOS

El ministro también se refirió a que Tragsa comunicó al Ministerio el inicio de la auditoría sobre la contratación de la expareja de Ábalos y aseguró que examinará “con sumo gusto” si se detecta “algún elemento que no sea ajustado a derecho”.

Por último, reivindicó el “buen nombre y trabajo” de los más de 26.000 trabajadores de Tragsa, cuya labor sostuvo que está siendo puesta “en tela de juicio” al hilo de las noticias referidas a Jessica Rodríguez. Planas concluyó que siempre ha actuado desde la “más estricta legalidad” y que está “muy orgulloso” de formar parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Por parte del PP, José Antonio Monago reprochó al ministro que no asumiera ninguna responsabilidad por lo sucedido con la contratación de la expareja del exministro de Transportes. Además, afirmó que puede decirse que Tragsa le puso “la parte del sueldo fijo a Jessica; Aldama la parte de especie en su nómina; el variable se lo pagaba Koldo y la productividad se la pagaba Ábalos”.

Asimismo, José Luis Latorre, del PSOE, lamentó que Planas hubiera sido llamado a esta comisión de investigación del Senado “el mismo día que miles de agricultores, ganaderos, empresarios y trabajadores están sufriendo un ataque económico de proporciones históricas”, en referencia a los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
NBC/clc