Agricultura

Planas avanza a las comunidades que el Gobierno trabaja ya en la adaptación de los decretos de la PAC

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado ya los trabajos para la modificación de los decretos de aplicación de la PAC en España, que será necesaria para trasladar la nueva normativa comunitaria que ha anunciado Bruselas como respuesta a las protestas el campo.

Así lo transmitió el ministro Luis Planas en una reunión celebrada este miércoles por videoconferencia por el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

El titular de Agricultura celebró las medidas de mejora de la PAC acordadas por la Comisión Europea el pasado viernes 15 de marzo, y señaló que los agricultores y ganaderos necesitan la máxima seguridad jurídica para saber qué normas le serán de aplicación antes de que concluya el plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas de la PAC, que se inició el 1 de febrero y que finaliza el 30 de abril.

Para agilizar la aprobación normativa necesaria, Planas informó a los consejeros autonómicos de que el ministerio ha iniciado ya la consulta previa para la modificación de los decretos de aplicación de la PAC en España.

Para el ministro, con las últimas propuestas sobre flexibilidades de la Política Agraria Común (PAC) que se han anunciado, “la Comisión Europea da respuesta rápida a las cuestiones planteadas por los agricultores y ganaderos españoles”. El ministro se mostró confiado en que la aprobación de los cambios reglamentarios necesaria se realizará de forma urgente para que puedan tener ya eficacia en las solicitudes de ayudas que los agricultores tienen que presentar este año.

Planas puso en valor ante las comunidades las flexibilidades aceptadas por Bruselas referidas a las normas de condicionalidad para tener acceso pleno a las ayudas de la PAC y que están en línea con las peticiones realizadas por el Gobierno de España de relajar tres de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM).

También resaltó el avance en materia de eliminación de cargas burocráticas que suponen las nuevas propuestas de la Comisión, al eximir de controles y sanciones de la condicionalidad a las explotaciones de menos de 10 hectáreas. En el caso de España, esta medida beneficia a unos 345.000 pequeños agricultores, el 55% del total de beneficiarios de ayudas de la PAC.

Una vez que el Consejo de Ministros de la UE dé el visto bueno a estas propuestas el próximo martes, día 26, el ministro señaló que la prioridad será el calendario de aplicación para que el Consejo y el Parlamento aprueben la modificación del reglamento con urgencia, ya que la Eurocámara se disuelve a finales de abril.

Por otro lado, el ministro también valoró en la reunión del Consejo Consultivo la creación de un observatorio de costes de producción, márgenes y prácticas comerciales.

Planas ve “crucial acelerar la armonización normativa sobre la cadena alimentaria entre los Estados miembros” y ha valorado que medidas pioneras ya establecidas en España como la prohibición de destrucción de valor (venta a pérdidas) se recojan en la futura normativa europea. “La remuneración digna para los agricultores y ganaderos y la generación de valor deben estar integrados en la normativa comunitaria”, señaló.

PESCA

En materia de pesca, España ha propuesto la introducción de un punto varios en el Consejo de Ministros de la UE del próximo martes para realizar una reflexión sobre la necesidad de mejorar la evaluación del pilar socioeconómico en la aplicación de la Política Pesquera Común (PPC).

El ministro explicó a los consejeros autonómicos que ha considerado que este es un momento muy adecuado para hacer tal reflexión, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que el pasado 11 de enero dio validez al Reglamento de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020 que fue cuestionado por el Tribunal Superior de Irlanda. La sentencia supone respalda el modelo de gestión y negociaciones pesqueras que realizan anualmente la Comisión Europea y los Estados miembros.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/clc