Agricultura

Planas celebra que Bruselas recoge las peticiones sobre la simplificación de la PAC realizadas por España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró este viernes que la Comisión Europea haya presentado una propuesta que “recoge las peticiones sobre la simplificación de la PAC (Política Agrícola Común) realizadas por España en nombre de nuestros agricultores y ganaderos”.

Así se expresó Planas en redes sociales, donde pidió una “pronta aprobación” de estas medidas por parte del Consejo y el Parlamento europeos.

España y otros 21 países pidieron esta semana a Bruselas compromisos concretos de respuesta a las movilizaciones del campo europeo en una carta conjunta dirigida a la Comisión Europea.

Los ministros de Agricultura de estos 22 países dirigieron la carta con vistas a la reunión del próximo Consejo del 26 de marzo, en la que señalaban que “las grandes manifestaciones” que se están registrando en muchos Estados miembros en los últimos meses son “el síntoma de una crisis a escala europea”, espoleada por “el bajo ingreso promedio de los agricultores en comparación con el resto de la población, y el aumento de los costos y estándares de producción, en el contexto de una inflación amplificada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

A ello añadieron las exigencias medioambientales devenidas de la PAC. “Sin cuestionar la necesidad de tomar medidas para el clima y proteger los recursos, observamos que estos estándares nuevos e incluso más altos se han vuelto cada vez más difíciles de cumplir por los agricultores”, agregaba la misiva.

Por ello, pedían acciones firmes e inmediatas en cuestiones como el sistema de condicionalidad, la presión de los controles, el derecho al error y la simplificación de la gestión de los planes estratégicos nacionales de la PAC.

La misiva la firmaban los titulares de Agricultura de Francia, España, Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

La Comisión Europea aceptó eliminar los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, una medida que beneficia al 55% de los agricultores españoles que perciben ayudas de la PAC, unos 345.000.

España propuso también que para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y de barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento.

En línea con la simplificación burocrática de la PAC, España y otros países comunitarios pidieron además simplificar el requisito de las fotos georreferenciadas, ya que suponen una importante carga para los productores.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
JBM/JRN/clc