Sanidad animal

Planas defiende la respuesta del Gobierno y de la Generalitat catalana a la dermatosis nodular

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este martes que el Gobierno y la Generalitat catalana han actuado en coordinación y con las medidas adecuadas a los casos de dermatosis nodular detectados en explotaciones ganaderas del norte de la provincia Girona.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Planas dijo que el Ejecutivo catalán, en el ejercicio de las competencias que tienen las comunidades en materia de sanidad animal, ha actuado “con diligencia” y “celeridad” tras conocerse los focos, y lanzó por ello un mensaje de "tranquilidad".

El ministro recordó que es la primera vez que se produce en España un brote de esta enfermedad y que frente a ésta no cabe vacunación preventiva. Agregó que ahora lo que se está haciendo es administrar en la zona un total de 207.000 vacunas, dentro del radio en torno a cada explotación establecido por los protocolos.

Según Planas, están a la espera de que los ganaderos y la Generalitat tramiten los expedientes de afectados para trasladarlos a Bruselas, porque existe la posibilidad de que la Comisión asuma una parte de las indemnizaciones por el sacrificio el ganado afectado.

El ministro consideró positiva la adopción de medidas como la suspensión de ferias ganaderas en las próximas semanas, como dijo que ayer le comunicó para su territorio la consejería de Cantabria.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JRN/gja