Fresas de Marruecos

Planas dice que la detección de las fresas marroquíes con hepatitis prueba que funcionan los controles aduaneros

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que la partida localizada de fresas con hepatitis A procedente de Marruecos es una muestra de que funcionan los controles aduaneros de productos alimentarios.

En respuesta a una pregunta del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo en la sesión de control al Gobierno, el ministro afirmó que “precisamente por la acción de la Administración" se han detectado esas fresas y se ha evitado que llegaran a los consumidores tras comunicarlo al Sistema de Alerta Rápida de la UE, pese a que desde la Junta de Andalucía se “esté utilizando este tema de forma recurrente” contra el Gobierno.

Planas afirmó que en los cuatro primeros días hábiles de este mes de marzo se dieron en la UE 84 alertas sanitarias de esta naturaleza. “Si esto no es control aduanero, usted sabrá”, le dijo el ministro al parlamentario de Vox.

El titular de Agricultura afirmó que pese a que el nivel de control de entradas de la UE solo tiene como parangón en rigor el de Estados Unidos, se va a reforzar la vigilancia y España va a hacer lo propio con su mecanismo administrativo de control.

“Siempre se puede mejorar, pero tengamos muchísimo cuidado con jugar con las normas de sanidad animal, creando fantasmas sobre el uso y consumo de productos alimentarios, porque eso puede ser un bumerán”, agregó Planas, que reprochó al PP que esté poniendo “puentes de plata” a Vox en las comunidades donde gobiernan para hacer acusaciones sin fundamento en este terreno.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
JRN/clc