Ganadería
Planas, dispuesto a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el brote de peste porcina
- Pide a la ciudadanía tranquilidad y le anima a consumir carne de cerdo sin miedo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que no tendrá "ningún problema" a la hora de dar explicaciones sobre el brote de peste porcina africana, que ya contabiliza nueve casos en la provincia de Barcelona, tal y como le reclamó este martes el Partido Popular.
"Este es un gobierno transparente. Ya nos hemos reunido con las comunidades autónomas el pasado viernes y nos reunimos hoy en una sectorial veterianaria", aclaró Planas durante una entrevista en Televisión Española en la que lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y le instó a seguir productos cárnicos porcinos con total tranquilidad ya que "no hay ningún riesgo para la salud".
Preguntado por el brote, localizado en la sierra de Collserola, confirmó que de los 40 jabalíes muertos analizados nueve han dado positivo en peste porcino y también señaló que en ninguna explotación porcina de la zona de exclusión -20 kilómetros- se ha detectado ningún caso.
También destacó que, en el caso de que se detectase algún caso en una explotación -por salud animal, todos los animales tendrían que ser sacrificados- existen mecanismo de ayuda europeos para apoyar las perdidas de estos ganaderos.
Respecto al impacto que puede tener este brote para el sector exterior, Planas destacó que España es el decimocuatro país europeo que registra un brote de esta enfermedad e indicó que las restricciones se están limitando a las explotaciones de 20 kilómetros a la redonda en el caso de la Unión Europea y Reino Unido y de la provincia de Barcelona en el caso de China. "Hay países que nos están pidiendo más explicaciones, como Canadá. Vamos a continuar trabajando certificado a certificado, analizando destinos y productos", aclaró.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
ALC/gja


