Peste porcina
Planas espera, “por el bien de todos”, que “pueda hacerse la luz” sobre el origen del brote de peste porcina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confió este lunes en que “pueda hacerse la luz", "por el bien de todos", y conocerse de dónde viene el origen del brote de peste porcina en Barcelona.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Planas dijo que es necesario determinar la procedencia del virus, “para corregir” esto, “dar seguridad” y afianzar ante la UE y el resto del mundo “que somos un país serio y que tenemos estándares de seguridad muy altos”.
El ministro afirmó que, por responsabilidad, no podía dar más detalles sobre la investigación que está en curso para esclarecer los indicios de que el tipo de virus hallado podría ser uno que se utiliza para pruebas en laboratorio, procedente de Georgia de 2007, y no el que está actualmente circulando por Europa. “Tenemos que encontrar de dónde ha salido el foco y la causa”, subrayó.
Planas hizo un nuevo llamamiento a la “calma” de los consumidores porque no hay ningún riesgo para el consumo humano y además ninguna explotación porcina se ha visto afectad por el virus. Insistió en que es “clave” mantener las exportaciones, y los esfuerzos ahora están centrados en la reapertura de los mercados de Japón y Filipinas, después de haberlo conseguido con los otros tres grandes puntos de ventas fuera de la UE: China, Reino Unido y Corea.
"ÉXITOS" EN PESCA
Por otro lado, sobre las jornadas de pesca acordadas por la UE para 2026 este pasado fin de semana, que se han quedado en los mismos 143 días que este año, reiteró que ha sido “un resultado positivo” “no solo para la flota del Mediterráneo”, sino también para el golfo de Cádiz y el Cantábrico, porque las posibilidades de captura fijadas para los tres productos estrella de la pesca española, la merluza, la anchoa y el atún rojo, han sido “tres éxitos”.
El ministro reconoce que los barcos que trabajan la bacaladilla o la caballa salen peor parados, pero debido a la sobreexplotación que están haciendo Reino Unido y países nórdicos, que el Gobierno ha denunciado.
Planas espera que para próximos ejercicios, Bruselas modifique la regulación para que la renovación de las jornadas anuales se haga de forma plurianual, y que no se apure tanto hasta fin de año la negociación de los acuerdos, de manera que las flotas puedan saber ya en torno a octubre las posibilidades de captura del próximo ejercicio.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JRN/gja


