Agricultura

Planas garantiza “alto y claro” agua para los regantes pese al recorte del trasvase Tajo-Segura

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este jueves “alto y claro” que el Gobierno “garantiza” a los regantes que dispondrán del agua necesaria para el regadío a pesar de que habrá menos trasvase del Tajo al Segura.

El Consejo de Ministros dio luz verde a un nuevo plan hidrológico del Tajo hasta 2027 que fija por primera vez caudales ecológicos en ese río, lo que supondrá una merma en la transferencia de agua trasvasada a la cuenca del Segura, si bien el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que ello será compensado con inversiones en desaladoras, entre otras medidas.

“Quiero decir alto y claro que el Gobierno de España garantiza a nuestros regantes que podrán continuar haciéndolo en el futuro, a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando”, aseguró Planas en Valencia.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro indicó que el regadío sostenible es esencial para el mantenimiento de una producción agrícola suficiente.

En España, un 23,6% de la superficie cultivada es de regadío (3,8 millones de hectáreas), pero en ella se obtiene más del 65% de la producción total, es decir, que el riego multiplica por tres la rentabilidad de los cultivos.

El reto es mantener y aumentar la producción de alimentos con un menor consumo de recursos naturales. Para ello, Planas subrayó que la obligación del Gobierno es dotar las masas de agua suficientes para mantener el riego. Por ello, lanzó un mensaje de “compromiso, tranquilidad y seguridad”, y agregó que el Ejecutivo pondrá en marcha medidas con más de 22.000 millones de euros en actuaciones en las cuencas hidrográficas.

La disponibilidad de agua superficial y subterránea ha bajado un 12% desde 1980, por lo que Planas apostó por el uso de aguas no convencionales, como las regeneradas y las desaladas.

Por otro lado, Planas apuntó que el Gobierno modernizará los regadíos sostenibles con un paquete histórico de más de 2.100 millones de euros en inversiones hasta 2027 con el fin de conseguir una mayor eficiencia tanto en el uso del agua como en el consumo de energía de las redes de riego con la incorporación de fuentes alternativas.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MGR/clc