Pesca
Planas manifiesta estar "indignado" por la fijación unilateral de cuotas pesqueras de Reino Unido, Noruega, Islas Feroe e Islandia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó estar indignado por la fijación unilateral de cuotas pesqueras por parte del Reino Unido, Noruega, Islas Feroe e Islandia y aseguró que "de nada vale que la Unión Europea reduzca sus capturas cuando otros no siguen la misma línea de actuación".
"España va a ser muy firme a este respecto y estoy convencido que otros Estados miembros también" aseguró el ministro a su llegada al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en lo que calificó como el "inicio del maratón pesquero".
Planas explicó que respecto a la merluza europea, van a mantener las más de 17.400 toneladas del año anterior, lo que indicó que es una "magnífica noticia". Respecto a las dos organizaciones de pesca NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Norte) e ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), Planas indicó que han mantenido las cuotas en la primera y en ICCAT el incremento final es del 17%. Respecto a esta última, indicó que defenderá que el reparto de cuotas se mantenga como hasta ahora, lo cuál es beneficioso para España.
CRÍTICO CON LA COMISIÓN
Por otra parte, Planas se mostró muy crítico con la propuesta de la Comisión Europea para el Mediterráneo. "Permitir a alguien solo faenar nueve días es como enviarlo a casa", lamentó el ministro, quien aseguró que va a trabajar duramente para incrementar los días de trabajo para los pescadores que faenan en esta zona geográfica.
Para Planas el sector pesquero está haciendo un "esfuerzo tremendo" en medidas compensatorias que "está dando resultados" aunque "no se está en el rendimiento máximo sostenible". "Todo este esfuerzo tiene que ser recompensado", aseguró Planas, quien afirmó que "no hay pesca sin pescadores".
También anunció que será "especialmente beligerante" para incrementar la cuantía de las ayudas a la pesca por parte de la Comisión Europea. "En la carta de Von der Leyen a la Comisión aparecen reflejados 2.000 millones pero no queda claro si son para pesca o para pesca y océanos", señaló el ministro, quien también lamentó que este montante un tercio de lo existente en el actual Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).
Por último, el ministro celebró la conclusión satisfactoria del trílogo en Comisión y Parlamento Europeo respecto a las nuevas técnica genómicas, algo que calificó de "fundamental" y de "gran oportunidad". También mostró su satisfacción respecto a acuerdo alcanzado con el 'paquete vino' de la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
ALC/gja


