Ganadería

Planas pide a la oposición que deje la protección del lobo al margen de la confrontación política

- Reconoce que la coexistencia de la ganadería y de esta especie es difícil, pero destaca que el Gobierno ha elevado las indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes en el Senado que el Gobierno ha tomado distintas medidas esta legislatura para aumentar las compensaciones a los ganaderos por los ataques de los lobos, pero reconoció que es “difícil” la coexistencia entre aquellos y la protección de las especies silvestres.

Planas contestó en la sesión de control al Gobierno a una pregunta del PP sobre los “continuos daños” producidos por los ataques de los lobos en la ganadería extensiva.

El ministro explicó que el Ejecutivo ha incrementado las ayudas de la PAC al sector ganadero y ha elevado las indemnizaciones.

“Pero es evidente que la coexistencia entre el lobo y la gandería es díficil, lo era antes de la inclusión del lobo en la Lespre" (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) "y lo es ahora”, añadió Planas. “Soy muy consciente de que un ganadero que sufre un ataque de un gran carnívoro sufre un daño no solo material, sino moral, y el ministro de Agricultura estará siempre a su lado. Pero de esta cuestión no se puede hacer una cuestión de confrontación política, las comunidades autónomas han suscrito un pacto, que es el programa de preservación y gestión del lobo, y es misión del Gobierno pero también de la oposición conseguir que este tema, que siempre ha sido sido de división y conflicto, no lo sea de cara al futuro”.

El senador popular Jorge Domingo Martínez denunció que el ministro de Agricultura ha “claudicado” ante la ministra de Transición Ecológica apoyando finalmente la inclusión del lobo en el Lespre y dejando “desprotegidos a nuestros ganaderos”, que "todos los días tienen fotos de ataques de lobos atacando sus explotaciones”.

Para el PP, las ayudas extra en indemnizaciones de las que habla Planas están llegando de forma discriminatoria a las regiones, y se están viendo perjudicadas comunidades gobernadas por el PP como Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
JRN/clc