Conflicto EEUU

Planas, sobre la amenaza de Trump: “España respeta a los demás y pide que se le respete”

MADRID SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que el Gobierno español ha respondido a través del presidente Pedro Sánchez a la amenaza de embargo de Donald Trump con “un mensaje muy claro de soberanía y de respeto a las normas del derecho internacional y del comercio internacional”.

Tras inaugurar en Sevilla el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, Planas afirmó que España y la UE harán “todo lo que esté en nuestra mano para defender nuestros intereses y los de nuestros exportadores”.

Señaló que España es “un país comprometido con la OTAN y con la UE”, y la política comercial la marca la UE. Agregó que, en ese marco, España quiere defender las exportaciones de productos tan importantes como el aceite de oliva o el vino.

Preguntado por las amenazas de Trump a España, dijo que no quiere atender a “chascarrillos” porque “estamos ante temas muy serios, de empresas privadas que tienen que ser privadas”. “Aquí no hay ideologías, hay realidades que tienen que respetarse y España es un país muy serio y comprometido, que respeta a los demás y pide también que se le respete”, indicó el ministro.

Planas agregó que la experiencia en este tipo de conflictos le dice que “no hay que precipitarse”, hay que “seguir los acontecimientos con atención y firmeza de nuestros intereses, pero teniendo en cuenta la situación. Quiero dar un mensaje de tranquilidad, serenidad y firmeza”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2026
JRN/pai