Pesca
Planas traslada al comisario de Pesca el malestar español con los recortes a las perspectivas financieras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó este martes al comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, el malestar del Gobierno español con los recortes propuestos por la Comisión Europea en las próximas perspectivas financieras para la UE.
En su tercera visita a España, Kadis escuchó de primera mano las demandas españolas sobre pesca, sobre todo las relativas a capturas en el mar Mediterráneo 2025 y 2026, la propuesta de la Comisión Europea sobre las perspectivas financieras y la simplificación de la Política Pesquera Común (PPC).
En lo que se refiere al Mediterráneo, Planas le pidió al comisario que la propuesta del Ejecutivo comunitario y las negociaciones del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de diciembre tengan en cuenta los esfuerzos realizados por los pescadores. La prioridad, según el Gobierno español, debe ser mantener la sostenibilidad e incrementar la rentabilidad, lo que, según Planas, debe traducirse en más días de pesca para 2026.
Respecto a las perspectivas financieras, el ministro dijo a Kadis que las cantidades son “insuficientes” para que el sector pueda hacer frente a los retos de futuro y que hay que preservar el carácter “común” de la PPC para asegurar una aplicación armonizada de esta política.
El ministro entregó al comisario un documento de trabajo con propuestas concretas sobre la simplificación de la Política Pesquera Común. España es partidaria de que se realice un ejercicio de simplificación de varios aspectos de esta política para una mayor eficiencia, creación de un marco más sencillo y adaptación a las necesidades reales de los sectores pesquero y acuícola.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
JRN/gja


