COP30

El planeta se calentará 2,6 grados con los nuevos planes climáticos nacionales registrados en la ONU

- Los compromisos de los países son poco efectivos porque es la misma previsión que el año pasado, según Climate Action Tracker

- “La atmósfera no negocia ni espera”, apunta una experta de Climate Analytics

MADRID
SERVIMEDIA

La Tierra se dirige a un calentamiento de 2,6 grados a finales de este siglo con los nuevos planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero presentados por los países ante la ONU, la misma previsión que el año pasado con los anteriores compromisos climáticos nacionales.

Así se desprende de un nuevo análisis de Climate Action Tracker (CAT), una organización científica independiente que examina las políticas climáticas de 39 países y la UE, que abarcan cerca del 85% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ese análisis fue difundido este jueves coincidiendo con la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra desde el pasado lunes en Belém (Brasil).

Los países deben presentar este año ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmucc) planes climáticos de reducción de emisiones para 2035, puesto que el Acuerdo de París obliga a que se actualicen esos compromisos cada cinco años.

Antes del inicio de la COP30, la ONU recibió 86 contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, en la jerga climática) que abarcan 113 partes de la Cmnucc (una de ellas es la UE) y que representan el 69% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019.

ESTANCAMIENTO

El informe señala que “el Acuerdo de París funciona” porque la proyección de subida global de temperaturas con las políticas climáticas de 2015 era de 3,6 grados a finales de siglo en comparación con la era preindustrial. Diez años después, ese calentamiento se ha reducido hasta 2,6 grados.

Sin embargo, el progreso de los cinco primeros años de ese pacto internacional, hasta alrededor de 2020, se ha “estancado”, “justo cuando han surgido en todo el planeta signos visibles de un cambio climático peligroso”, según el CAT.

De hecho, el informe de CAT indica que se prevén “pocos cambios” en el calentamiento global para los próximos cuatro años y que “los nuevos objetivos climáticos para 2035 no tienen ningún efecto”.

Con los objetivos climáticos de las NDC para 2030 y 2035, el CAT prevé que la Tierra se calentará 2,6 grados a finales de este siglo, la misma previsión que el año pasado. Es decir, los nuevos compromisos de los países no suponen un cambio significativo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, una meta recogida en el Acuerdo de París para evitar los peores impactos climáticos.

Casi ninguno de los 40 gobiernos analizados ha actualizado su objetivo para 2030, fundamental para mantener los niveles de calentamiento por debajo de 1,5 grados, ni han establecido en sus nuevos objetivos para 2035 el tipo de medidas que cambiarían las perspectivas de calentamiento.

“SIN TIEMPO”

El calentamiento bajo las políticas gubernamentales y la acción climática ha experimentado una pequeña disminución de 0,1 grados (de 2,7 a 2,6 grados), en gran medida por una actualización metodológica del CAT para extender y reflejar mejor las trayectorias de emisiones de China hasta 2100.

Además, el escenario que incluye tanto las NDC de 2030 y 2035 como los objetivos de cero emisiones netas presentados en el marco del Acuerdo de París ha empeorado ligeramente al pasar de un calentamiento de 2,1 a 2,2 grados, en gran medida por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.

El escenario más optimista del CAT, que supone la plena aplicación de todos los objetivos anunciados, se mantiene en 1,9 grados, por encima del límite de calentamiento del Acuerdo de París.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, indicó que “el mundo se está quedando sin tiempo para evitar un peligroso rebasamiento del límite de 1,5 grados”. “Sin reducciones de emisiones rápidas y drásticas -superiores al 50% para 2030, sobrepasar los 1,5 grados se vuelve cada vez más probable, con graves consecuencias para las personas y los ecosistemas”, afirmó.

Para el CAT, la producción y expansión de la industria de combustibles fósiles es uno de los principales factores de la crisis de emisiones.

Niklas Höhne, del NewClimate Institute, valoró que “aunque no al ritmo necesario, nuestro análisis demuestra que el Acuerdo de París funciona” porque “ha redefinido las reglas de la acción climática global, impulsando inversiones, innovación y reformas que simplemente no se habrían producido sin él”.

No en vano, el despliegue de energías renovables y vehículos eléctricos está batiendo récords y la inversión en capacidad de fabricación limpia crece rápidamente. Sin embargo, los países siguen sin presentar compromisos climáticos más firmes.

“Los gobiernos deben acelerar el ritmo ahora. Si bien las emisiones han aumentado, el ritmo exponencial de la expansión de las energías renovables nos permite reducirlas mucho más rápido de lo que se pensaba. Los gobiernos pueden fortalecer o superar los objetivos de 2030, implementar políticas sólidas y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para cumplir con la promesa del Acuerdo de París y salvaguardar un futuro sostenible”, añadió Höhne.

“SE NOS ACABA EL TIEMPO”

Sofía Gonzales-Zuñiga, de Climate Analytics y autora principal del informe, apostilló: “Ya lo hemos dicho antes y lo seguiremos diciendo: se nos acaba el tiempo. Cada nuevo acuerdo de gas fósil que firma la UE, cada nueva central de carbón que se construye en China, cada proyecto de expansión de gas fósil en Australia, cada barril exportado desde Noruega, cada tonelada de GNL que Japón introduce en los países asiáticos vecinos cuesta miles de millones a personas en otras partes del mundo que se enfrentan a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos”.

“No se trata de decisiones políticas abstractas, sino de realidades físicas con consecuencias humanas. La atmósfera no negocia ni espera”, concluyó Gonzales-Zuñiga.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MGR/gja