Energía

La planta de GNL de El Musel recibe la autorización administrativa para operar en julio

MADRID
SERVIMEDIA

La terminal de GNL de El Musel del puerto de Gijón ha recibido la resolución favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por lo que podrá entrar en operación durante el mes de julio.

Anteriormente, según informó Enagás, el 17 de febrero, la planta ya recibió la aprobación del régimen económico singular para su uso logístico, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta manera, solo queda pendiente el trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias.

La puesta en marcha de El Musel supone un hito para el inicio de las operaciones comerciales de la infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, y permitirá reforzar la seguridad de suministro energético en Europa.

El pasado 6 de junio, Enagás inició la fase vinculante del proceso de asignación de capacidad (Open Season) para servicios logísticos en la terminal, tras la alta participación y el interés manifestado por 16 empresas comercializadoras durante la fase no vinculante, celebrada entre el 6 y el 26 de marzo de 2023.

El proceso terminará en el mes de julio con la asignación de servicios logísticos a largo plazo. Estos servicios son las operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. Dentro del régimen de acceso regulado, la Planta de El Musel contempla una mínima regasificación para la correcta gestión de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.

La planta de Gijón podría aportar hasta 8 bcm (billion cubic meters) de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Permitirá el atraque de buques de entre 50.000 y 266.000 metros cúbicos (m3,).

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
JBM/gja