Innovación

La plataforma española de “retos tecnológicos” 'Nexofy' conectará a investigadores con las empresas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ProyectoNexofyFgcsic

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones (Fgcsic) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) presentaron este lunes ‘Nexofy’, una plataforma de “retos tecnológicos” y colaboración público-privada en innovación tecnológica y social para conectar “al personal investigador con el mundo empresarial”.

Esta presentación se llevó a cabo durante una jornada organizada por ambas entidades sobre la colaboración público-privada en la vigilancia estratégica en organizaciones, que es un conjunto de herramientas y procesos que comprende la anticipación tecnológica, reagrupa las técnicas de investigación informativa y de tratamiento de la información, permitiendo tomar una decisión estratégica para la empresa.

En la apertura institucional de la jornada, la directora general de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Marina Villegas, puso en valor este proyecto y explicó que “pretende afianzar capacidades y competencias de la vigilancia tecnológica, impulsando la innovación en toda la red empresarial de la región”.

Del mismo modo, Villegas detalló que esta plataforma “generará informes de impacto que puedan identificar tempranamente tecnologías emergentes con alto potencial que se encuentren ante las capacidades de los grupos de investigación o las estructuras de innovación”.

En el inicio de la jornada participaron también la secretaria general de CEIM, Sara Molero Palomino, y el director Fgcsic, Ramón Torrecillas. Ambos subrayaron la importancia de la vigilancia estratégica y el papel que tendrá este nuevo trabajo en las empresas.

MESA REDONDA

Asimismo, se celebró la mesa redonda ‘La vigilancia estratégica como recurso necesario para la empresa y la ciencia’, moderada por la subdirectora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), María José de Concepción, en la que se abordaron “los retos y oportunidades inigualables” que proporciona esta herramienta estratégica.

Los expertos que participaron en ella fueron la directora de Consultoría Corporativa en ClarkeModet, Dina Chaves; la directora de Research Technology Development, Eva García-Muntión; el director de Business & Language Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Pablo Haya, y el responsable de Vigilancia Estratégica de la Fgcsic, Víctor Valcárcel Juárez.

Todos ellos pusieron de manifiesto la “ventaja competitiva” que aporta la vigilancia tecnológica tanto a las corporaciones como a los centros de investigación e innovación en sus procesos de innovación, “gracias a la información que proporciona sobre entornos tecnológicos, económicos y sociales concretos”, afirmaron los ponentes.

Por su parte, el director de Innovación de la Fgcsic, Jorge Cabero Zumalacárregui, intervino en un espacio sobre ‘Buenas prácticas en vigilancia estratégica’ y expuso el proyecto ‘enValor’, que es un proyecto con financiación europea y autonómica y, a través del cual, la fundación y CEIM actúan como entidades de enlace de la Comunidad de Madrid.

De igual forma, Cabero Zumalacárregui especificó que, dentro de este proyecto, desarrollarán “cuatro informes de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva aplicados a sectores estratégicos de la Comunidad de Madrid, para potenciar el valor de la vigilancia para la región”.

Los informes serán sobre entornos inteligentes para un envejecimiento activo y saludable; biotecnología y agroalimentación; tecnologías cuánticas y sobre terapias avanzadas e inmunoterapias.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del director de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de CEIM, Jaime Velasco Alarcón, quien señaló la relevancia de “mantenerse alerta en lo que respecta al desarrollo de herramientas y estrategias que faciliten y tengan como horizonte la innovación”.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
AGG/gja