Infancia

La Plataforma de Infancia alerta del incumplimiento del Plan de Acción Estatal de acogida familiar de niños

- El plan fija para 2030 que el 70% de la infancia del sistema de protección debería vivir en acogimiento familiar

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia alertó del incumplimiento del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea que persigue la desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia y que contempla que en 2030 la gran mayoría de menores protegidos vivan en acogimiento familiar.

Según la información recabada por el Observatorio de la Desinstitucionalización del proyecto Hogarizar, los compromisos estatales para eliminar el acogimiento residencial en la primera infancia no se están cumpliendo. Así, desde la Plataforma alertaron de que, pese a que los planes nacionales establecen que ninguna niña o niño de menos de 6 años debería vivir en acogimiento residencial en 2025, "hoy en día, este objetivo no se cumple a nivel estatal y solo algunos territorios concretos lo han alcanzado".

"Aunque existen experiencias que demuestran que es posible garantizar que las niñas y niños más pequeños crezcan en entornos familiares, en muchos lugares siguen viviendo en recursos residenciales", aseveraron.

La información recopilada por el Observatorio también pone de relieve el bajo grado de cumplimiento del objetivo de impulsar el acogimiento familiar como medida prioritaria. El Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea fija que, en 2030, al menos el 70% de la infancia y la adolescencia del sistema de protección debería vivir en acogimiento familiar. Sin embargo, los datos de 2024 muestran que ninguna comunidad autónoma ni provincia ha alcanzado todavía este porcentaje.

Los territorios que más se acercan al objetivo son: Córdoba, 67,2 %; Menorca, 62%; y Jaén, 55,8%). En el lado contrario están Melilla y Aragón, donde solo el 12,5% de los menores en acogida viven con una familia, y Álava, donde lo hacen un 26,9%.

“Los resultados muestran que avanzar hacia modelos de cuidado basados en la familia no depende solo de recursos, sino de voluntad política y planificación. 'Hogarizar' el sistema de protección es un compromiso directo con los derechos humanos y una inversión en bienestar presente y futuro”, aseveró a Servimedia la responsable del área de Desinstitucionalización de la Plataforma de Infancia, Sara Toledano.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2026
MAG/mjg/pai