Empresas

La Plataforma contra la Morosidad prevé el cierre de 200.000 empresas si no se actúa con urgencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, exigió este miércoles la implementación de la 'Ley Crea y Crece', ya que “todo nos hace pensar que si no actuamos de manera urgente no podremos salvar a nuestras pymes y autónomos, pudiendo cerrar unas 200.000 empresas”.

Así lo manifestó en el marco de la Asamblea Abierta que celebró en la sede del Parlamento Europeo en Madrid con la participación de representantes de los grupos parlamentarios.

En este sentido, apuntó que “ahora más que nunca se hace necesario que se apliquen de forma inmediata” las novedades aprobadas en la 'Ley Crea y Crece', especialmente, que se ejerza de forma previa un control de los pagos para acceder tanto a las subvenciones públicas, como a la contratación pública.

También reclamó que resulta “imprescindible” que las grandes empresas compartan públicamente todos los datos sobre los que están dejando de informar.

Ante esta situación, la Plataforma subrayó que “seguirá muy de cerca cómo se va aplicando la normativa, fiscalizando el cumplimiento de la Ley”. En esta línea, exigió la puesta en marcha “lo antes posible” del Observatorio de la Morosidad, en el que la Plataforma espera tener “un papel activo”, y alertó de que “no debería permitirse que esta institución se constituya de forma sesgada desde un sector interesado”, que está dando “informes alterados sobre morosidad”.

En cuanto al ámbito privado, donde denuncian que algunas de las grandes empresas deben a sus proveedores unos 82.000 millones de euros por encima del plazo legal de pago (60 días), Cañete aludió a una de las reivindicaciones históricas de la entidad, el régimen sancionador. Es “Es absolutamente necesario que la ley se acompañe de un sistema de multas a empresas morosas para así reducir el retraso de los pagos en el ámbito privado; no se entiende que lleve más de dos años en trámite”, subrayo.

La Plataforma también está trabajando en facilitarle a la Unión Europea información “sobre las malas prácticas habituales que continúan produciéndose en nuestro país”, documentación que la institución “tendrá presente” de cara a la revisión que está realizando de la Directiva Europea sobre morosidad. Así, Cañete valoró “muy positivamente” la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respecto a esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
JMS/clc