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La Plataforma contra la Morosidad urge a las cotizadas a cumplir el futuro reglamento europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) urge a las empresas cotizadas a reaccionar cuanto antes de cara al futuro reglamento que el Parlamento Europeo validará en febrero y obligará a pagar a 30 días, pues en la actualidad, aunque cobran a 61 días de media, pagan a 120, duplicando el plazo legal permitido.

Es su recomendación a partir del análisis publicado este martes sobre el informe ‘Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)’, elaborado por el Banco de España sobre los balances de las empresas cotizadas a partir de los datos no auditados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidos al primer semestre de 2022.

El informe pone de manifiesto que las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días, pero que esta agilidad no se traduce en sus pagos, con unos tiempos de liquidaciones de sus facturas que “perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, según denunció el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

“Algunas de estas grandes compañías van acumulando el líquido en vez de destinarlo a pagar en plazo a sus proveedores, financiándose, en cierta manera, a costa de ellos, vulnerando así la ley a través del uso de su posición de dominio”, añadió.

Además, Cañete criticó que no están cumpliendo los criterios de información para acceder a las subvenciones. Según el último informe de 2023 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, solo el 34,7% de la muestra evaluada de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas ha cumplido con sus obligaciones de transparencia.

Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (IBEX y el resto del mercado continuo) presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley. El sector Información y Comunicaciones es el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días en el primer semestre de 2022, y en el mismo periodo del año anterior a 275, registrando un aumento del 23%.

A este sector le sigue el de Construcción y Actividades Inmobiliarias, con 176 días (5 menos que en el mismo periodo del año anterior); Comercio y hostelería, con 132 días (4 días más); Industria, con 78 (cinco días menos); y Energía, con 72 (18 días menos).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. Construcción y Actividades Inmobiliarias repite como sector económico que presenta unos periodos de cobro más largos. En el primer semestre de 2022, las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 99 días, cuatro más que en 2021. El plazo medio de cobro de las compañías del sector Información y comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía (66 días), Industria (50 días) y Comercio y hostelería (24 días).

Ante el avance previsto en la normativa europea, Cañete espera que el texto se vea apoyado por el nuevo Gobierno recién formado, al que le pidió “responsabilidad” para que vele por su íntegro cumplimiento.

Asimismo, denunció que dos de las mejoras sustanciales que la Ley Crea y Crece trajo consigo en la lucha contra la morosidad “están paradas”. Por una parte, la constitución del Observatorio de la Morosidad, que analizará exhaustivamente la realidad de esta lacra y publicará la lista de grandes morosos, y en el que la PMcM espera tener un papel activo. Por otro lado, se aprobó que en el Consejo Estatal de la PYME se incluyera a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad, pero “todavía estamos a la espera de recibir la invitación”, lamentó Cañete.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
JMS/clc