Salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes organiza la VI edición del ‘Congreso POP’

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes anunció este lunes que organiza la VI edición del ‘Congreso POP’, en el que se analizarán las necesidades de salud en el futuro.

Durante el 29 y 30 de septiembre los propios pacientes, profesionales sanitarios, gestores y planificadores sanitarios debatirán el impacto las políticas de salud pública en el futuro de las personas con enfermedades crónicas, sus familias y sus cuidadores.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, explicó que el objetivo del congreso es analizar y generar espacios de diálogo sobre los retos y futuro de los sistemas de salud con el foco puesto en la cronicidad, la participación efectiva de los pacientes y sus entidades, la salud pública, la coordinación asistencial, la digitalización del sector y la investigación y la medicina de precisión

El programa contará con un panel de expertos compuesto por pacientes, representantes de organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios, políticos, gestores y planificadores sanitarios.

El día 29 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial con el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,el director del Instituto Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, un representante del Ministerio de Sanidad, y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Seguidamente se celebrará una mesa redonda que versará sobre las ‘políticas de salud pública e impacto en la cronicidad’ en la que se debatirá como en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad.

Posteriormente, se tratará la ‘transformación del sistema sanitario’ con una mesa redonda moderada por Carina Escobar y que contará con la participación de los principales agentes que intervienen en sistema sanitario quienes pondrán en común los cambios estructurales necesarios y los retos en el abordaje de la atención a la cronicidad en España.

A continuación, tendrá lugar un coloquio moderado por el vicepresidente de la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer), Manuel Arellano, sobre los ‘retos de la participación del paciente en el SNS’ en el que se debatirá sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario: desde la investigación a la planificación de servicios.

Tras el almuerzo, será el turno conocer la experiencia del paciente. A través de la presentación de un caso práctico, la representante de la asociación de pacientes afectados por lesión medular (Aspaym), Mayte Gallego, moderará este espacio de diálogo sobre como a nivel meso las asociaciones de pacientes trabajan en la involucración de los pacientes en la definición de los procesos asistenciales.

La jornada del día 29 terminará en horario de tarde con un diálogo moderado por la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, que hablará sobre la ‘coordinación asistencial’. La atención multidisciplinar a las necesidades que surgen con el diagnóstico de una enfermedad crónica requiere no sólo de la coordinación entre niveles asistenciales, sino también entre los distintos sistemas públicos, principalmente el sanitario y el social.

Por su parte, la jornada del 30 de septiembre iniciará a las 9:30 horas con una sesión en la que se expondrá el valor y medición de resultados en salud, moderada por el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal. En los últimos años, los investigadores, proveedores de salud y las organizaciones de pacientes están avanzado en la recogida de datos e información que permitan conocer los resultados en salud desde la experiencia de los pacientes. Se presentarán casos concretos y se debatirá sobre la situación actual y los principales retos.

En el segundo tuno de la mañana la tecnología se presenta como una palanca aceleradora de los cambios que deben producirse en el sistema sanitario. A través de la presentación de un caso de ‘la digitalización en el sector de la salud’ se debatirá sobre el punto en el que nos encontramos y sobre los avances que deben producirse en este ámbito.

En la última mesa del congreso sobre ‘investigación y medicina de precisión y personalizada’ se debatirá sobre estas temáticas y sobre las oportunidades que el “Perte para la salud de vanguardia” ofrece para avanzar en estos ámbitos.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
XSF/gja