Salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama un “compromiso real” con la salud de los pacientes crónicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama un “compromiso real” con los ciudadanos, especialmente con los más frágiles. Así lo ha manifestado la entidad este jueves con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La POP reclamó medidas específicas para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos, que representan el 54% de la población. Para la presidenta de la Plataforma, Carina Escobar, es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas “ejerzan un liderazgo claro en la necesaria transformación del sistema sanitario, teniendo como prioridad la salud de las personas, y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles”. Y apuntó que, “este liderazgo debería venir acompañado de una estrategia homogénea que permita romper con la brecha de equidad y cohesión territorial que sufrimos todos los españoles, muchas veces condicionado por o código postal”.

Una de las reivindicaciones principales de la POP es la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el foco puesto en la cronicidad. “El desarrollo de modelos de atención centrados en las necesidades de las personas debe ser la palanca de cambio de nuestro sistema sanitario”, subrayó la presidenta de la POP.

En este punto, las desigualdades sociales tienen un gran impacto en la salud de las personas. “Los determinantes sociales de la salud ayudan al desarrollo de una medicina más preventiva, por ello, la correlación entre lo social y lo sanitario es fundamental”, incidió Escobar. En este sentido, el sistema sanitario requiere de sistemas eficaces que den respuesta a todos los retos de la sociedad y “la financiación cobra un papel muy relevante para desarrollar el sector a medio y largo plazo, evitando el cortoplacismo y la improvisación”, apuntó la presidenta de la entidad de pacientes.

Desde la POP también subrayaron que la atención y el tratamiento de la cronicidad deben ofrecerse desde una perspectiva de acceso equitativo. “Garantizar la equidad en el acceso a la atención, pero también en el acceso a los tratamientos y terapias farmacológicas y no farmacológicos de la cartera común de servicios del SNS es otro de los componentes clave del sistema”, afirmó la presidenta de la POP. Por ello, la Plataforma defiende que es esencial que se desarrollen políticas que favorezcan esa equidad territorial y una mayor cohesión y cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma como entre comunidades.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
XSF/gja