Salud

La plataforma 'Salvemos la Atención Primaria' pide a Darias medidas urgentes para mejorar los servicios

Madrid
SERVIMEDIA

'Salvemos la Atención Primaria', plataforma que agrupa a 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, solicitó este miércoles por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, poner en marcha medidas urgentes que mejoren la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

La plataforma denunció que la Atención Primaria y Comunitaria se encuentra en una situación límite y que es "necesario tomar medidas urgentes para garantizar no sólo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad".

Según el escrito, la Atención Primaria (AP) se encuentra "en estado crítico" y ofrece datos de datos de la segunda oleada del Barómetro Sanitario de junio de 2022, en el que se señala que el 65,7% de las personas que piden cita en medicina de familia la consiguen después de 48 horas.

Además, el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas es de 8,8 días, de los que el 62,5%de los pacientes tienen una demora superior a 6 días.

Otra denuncia es que las citas telefónicas siguen siendo predominantes (el 71,6%). "En Madrid el 16 de agosto se daba cita para el 14 se septiembre, y sólo telefónica. "Es decir, la accesibilidad de la población a la Atención Primaria no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial", criticó la plataforma.

'Salvemos la Atención Primaria' pidió a Carolina Darias "que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en medicina de familia, pediatría y enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana" y que todo ello se haga para cada una de las comunidades autónomas.

Los profesionales sanitarios exigieron también que se garantice el cumplimiento de la ley y que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas. También que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas que piden cita.

Además, demandaron que en los próximos presupuestos de ese Ministerio para 2023, al menos se le dedique un 25% a la Atención Primaria para reforzar las plantillas, mejorando las condiciones laborales de los profesionales de AP. Por último, solicitaron el aumento de las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
CAG/mjg