Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector pide al Gobierno que se aprueben “con urgencia” los Presupuestos

- Reclama el aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a fines sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) pidió este jueves al Gobierno que se aprueben “con carácter de urgencia” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 con el fin de que las entidades sociales puedan contar con los recursos financieros “suficientes” para continuar desarrollando los proyectos que llevan a cabo.

Así lo demandó en un comunicado en el que también exigió que contemplen el aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a fines sociales.

Tras puntualizar que la “atención” que prestan las entidades sociales “sigue aumentando”, juzgó “fundamental el compromiso político”, a través de los PGE, para que “puedan dar respuesta de manera efectiva” a las “necesidades” de las personas que se encuentran “en riesgo de exclusión, pobreza o vulnerabilidad”.

A este respecto, hizo hincapié en que el Tercer Sector es “un agente clave” en el "desarrollo sostenible" y el "bienestar" de la sociedad, razón por la cual defendió que los Presupuestos “apuesten” por una fiscalidad “más justa y sostenible”, la “lucha” contra el fraude y la evasión fiscal, la “reducción y eliminación de la exclusión social, la pobreza y la discriminación”, el fomento del derecho a la vivienda y la “defensa del derecho a la salud”.

En este sentido, su presidente, Luciano Poyato, demandó que las cuentas se aprueben “a la mayor brevedad” y que “sean más sociales” para permitir a las entidades “alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva en la que nadie se quede atrás”.

FINANCIACIÓN ESTABLE Y SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

“Las entidades del Tercer Sector precisan de financiación estable y sostenibilidad económica para continuar desarrollando su actividad de forma eficaz”, aseveró, para, a continuación, insistir en la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado también contemplen el aumento del 0,7% al 1% en la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a fines sociales.

A su entender, este aumento contribuirá a lograr una “mayor estabilidad” para que las entidades sociales puedan “planificar a largo plazo” para desarrollar “más y mejores” programas y “aumentar, así, el impacto social” de los mismos.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MJR/clc