Voluntariado

La Plataforma del Voluntariado celebra que España “respalde” el reconocimiento de 2026 como Año Internacional del Voluntariado

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) celebró este miércoles que el Consejo de Ministros haya “respaldado” el reconocimiento de 2026 como Año Internacional de las Personas Voluntarias.

Así lo reivindicó en un comunicado emitido después de que, hace unos días, el Consejo de Ministros, a instancias de los gabinetes de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aprobase una declaración institucional con motivo del Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible con el fin de reconocer su labor por una "sociedad más justa".

El texto valora la labor de las personas voluntarias que, de forma desinteresada y altruista, dedican su “tiempo y esfuerzo” a construir comunidades “más justas, equitativas y sostenibles” contribuyendo al interés general, razón por la cual a lo largo del año se desarrollará un plan de actividades que serán trabajadas e implementadas con las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil de voluntariado para "reconocer la importancia de la acción voluntaria" ante el "reto" de conseguir una sociedad “más justa, inclusiva y solidaria”.

La plataforma precisó que, con esta medida, el país se “suma” a las distintas iniciativas para “dar visibilidad” a esa red mundial de voluntariado, que, a su entender, “fomenta la solidaridad y promueve el compromiso con los problemas que aquejan a nuestras sociedades”.

“España se suma así a la resolución que aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 18 de diciembre de 2023, en la que proclamó a 2026 Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible”, explicó.

ODS

En este sentido, subrayó que esta resolución “alienta” a los Estados miembro a “apoyar la acción del voluntariado para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, lo que incluye la “integración” del voluntariado en las prioridades sectoriales, estrategias, planes y políticas nacionales de desarrollo.

“Asimismo, se invita a los Estados, organizaciones del sistema de Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, a la sociedad civil y otros agentes a promover la importancia del voluntariado para el desarrollo sostenible”, apostilló.

4,4 MILLONES DE VOLUNTARIOS

En este contexto, recordó que, según el último estudio del Observatorio del Voluntariado, en España hay 4,4 millones de personas voluntarias y el perfil “mayoritario” es el de una mujer con empleo, de entre 35 y 54 años, con ingresos altos, que reside en una ciudad con más de 200.000 habitantes y lleva entre cinco y diez años ejerciendo la tarea solidaria y los ámbitos de actuación que “despiertan mayor interés” son el voluntariado social (56,7%), el voluntariado socio-sanitario (12,2%) y el voluntariado cultural (11,5%).

El estudio se ha detenido en la actividad que se desplegó en 2024 durante la dana de Valencia, cuando el 7,4% de los españoles se implicaron como personas voluntarias en la emergencia y las principales actividades que realizaron fueron limpieza de calles (57,6%), reparto de alimentos (37,9%) y retirada de enseres de las calles (36,2%).

Además, el 51,8% de la población mostró su solidaridad durante esta crisis, el 30,9% de ella realizó donaciones en especie, el 21% hizo donaciones económicas y el 7,4 % se sumó haciendo voluntariado.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MJR/clc