Voluntariado
La Plataforma del Voluntariado pide para 2026 un “verdadero compromiso” de la administración con esta “malla de protección” social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El voluntariado es una “malla de protección” social y, como tal, requiere de un “verdadero compromiso” por parte de la administración de cara a 2026, coincidiendo con el Año Internacional de las Personas Voluntarias para el Desarrollo Sostenible.
Así lo reivindicó la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate, en declaraciones a Servimedia en las que aseveró que ese compromiso “se tiene que concretar en los desarrollos que hay pendientes” en relación, en primer lugar, a la Ley del Voluntariado, teniendo en cuenta que tiene que estar guiada por su “transversalidad en todas las políticas que tienen que ver con las personas que sufren”.
En paralelo, Amate explicó que “hablar de voluntariado es hablar de las causas sociales de las que se ocupa”, al tiempo que indicó que este año, en lugar de pedirle a la ciudadanía “que se sume al voluntariado”, la plataforma se lo pide “a la propia administración” para “que se implique mucho más” y que lo “tome en serio”.
“Pedimos un mayor compromiso político con la labor que hacemos y con esta plataforma”, demandó Amate, al tiempo que urgió a “reflexionar”, convencida de que quizá “no nos hemos planteado como sociedad qué sería de ella si no hubiera 4,4 millones de personas que han decidido implicarse en los problemas ajenos para tratarlos como propios”.
MAYOR PRESENCIA
Por otra parte, la plataforma también exige “mucha mayor presencia” del voluntariado en las políticas y normativas que le afectan y aboga por “instaurar una verdadera cultura de la solidaridad en nuestro país”, que, a juicio, de Amate, “es el mejor antídoto contra la codicia y el desencanto que recorre el mundo en estos momentos”.
“Como antídoto, tenemos que tomárnoslo en serio”, advirtió, al tiempo que recordó que el voluntariado “está en los momentos de crisis, pero no se puede olvidar lo importante que es cultivarlo, mantenerlo, mejorarlo y promoverlo” cuando aquellas se “apagan”.
En este sentido, puntualizó que el voluntariado, “como elemento transversal en todas las causas, es como una malla de protección”. “No estamos hablando de ninguna causa en concreto y estamos hablando absolutamente de todas”, agregó, al tiempo que subrayó la importancia de “seguir defendiendo esta malla” y “promover” el voluntariado entre los más jóvenes así como garantizar el “apoyo” de la administración a las entidades que lo articulan.
En este contexto, hizo hincapié en que, en momentos de emergencia, hay también “muchísimas otras causas que estaban allí antes y que se ven agravadas”, razón por la cual la plataforma pide “estar presente y tener voz en los espacios de planificación, coordinación e intervención”.
Por último, Amate llamó a “utilizar” este año internacional “no solo para celebrar y poner en palabras lo bonito del voluntariado”, sino también para “apoyarlo verdaderamente con hechos” e “impulsarlo, ver cómo se puede fortalecer, cómo mejorar lo que se hace y pensar en qué sería de la sociedad si no existiera”.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
MJR/clc


