Innovación
Plena inclusión y Fundación bai&by lanzan un proyecto piloto para facilitar el inglés a personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Plena inclusión España y la Fundación bai&by han lanzado un proyecto piloto innovador dirigido a hacer accesible el aprendizaje del idioma inglés a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el objetivo de potenciar su autonomía personal, inclusión social y acceso a oportunidades formativas y laborales, informó este martes Plena inclusión.
Esta iniciativa se prolongará durante seis meses. Nació tras el éxito de una experiencia anterior impulsada por la fundación vasca bai&by, en la que se adaptó y enseñó euskera a este colectivo de personas mediante herramientas digitales accesibles, informó la confederación. Los resultados positivos de aquella experiencia, en los que los participantes "lograron avances significativos gracias a apoyos adaptados y herramientas intuitivas, sirvieron de base para ampliar la metodología al aprendizaje del inglés".
En este proyecto piloto participan 50 personas con diferentes grados de discapacidad intelectual y del desarrollo, que se forman "a través de una plataforma inteligente de aprendizaje de idiomas diseñada específicamente para adaptarse al ritmo y necesidades individuales de cada estudiante", explicó Plena inclusión. Esta tecnología cuenta con funcionalidades pensadas para "facilitar la comprensión y la progresión, incluyendo ayudas pedagógicas y cognitivas".
INCLUSION EDUCATIVA Y SOCIAL
"El inglés, lengua franca en ámbitos educativos, laborales y sociales, se ha considerado tradicionalmente un reto difícil de alcanzar para muchas personas con discapacidad intelectual debido a la complejidad de sus estructuras gramaticales y fonéticas, así como a la falta de recursos adaptados en la oferta formativa convencional", estimó Plena inclusión. Con este proyecto, ambas entidades "abordan estas barreras, apostando por metodologías flexibles y accesibles que permitan democratizar el acceso al conocimiento de idiomas".
La voluntad con la que se ejecuta el proyecto es la de "evaluar y perfeccionar la herramienta digital y la metodología pedagógica utilizada, con la mirada puesta en que el inglés pueda convertirse, en un futuro cercano, en una formación accesible y transformadora para un número mucho mayor de personas". La evaluación que se realice durante estos seis meses permitirá ajustar los recursos, identificar buenas prácticas pedagógicas e identificar los apoyos necesarios para escalar la experiencia.
APOYO TECNOLÓGICO
La plataforma utilizada no es un curso estándar de idiomas, sino un sistema que integra tecnología adaptativa e inteligencia artificial (IA) que responde a los ritmos de cada persona. Esta inteligencia de aprendizaje "permite modular contenidos, actividades y ejercicios según las capacidades y progresos individuales, reduciendo la frustración y promoviendo la motivación y el compromiso en el estudio".
Este tipo de iniciativas no solo facilitan la adquisición de nuevas competencias, sino que también "actúan como instrumentos de empoderamiento personal y social". El dominio de una segunda lengua abre puertas al acceso a más información, mayor participación social y mejores perspectivas formativas y laborales, contribuyendo así a una inclusión más plena y efectiva.
Aunque se trata de una experiencia piloto, fuentes de Plena inclusión consideraron que "si el proyecto demuestra su eficacia, podría convertirse en un modelo replicable en otras comunidades y en un referente de buenas prácticas para la enseñanza de idiomas adaptada". Esta posibilidad responde "a la necesidad expresada por asociaciones, familias y profesionales del sector de romper con las limitaciones formativas que tradicionalmente han enfrentado las personas con discapacidad intelectual".
El curso no tiene una sede física única cerrada al público, sino que forma parte de un proyecto piloto de aprendizaje de inglés accesible y adaptado que se está desarrollando principalmente a través de una plataforma digital y metodología online adaptada para las personas con discapacidad intelectual.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
EDU/clc
