Pandemia

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza crear una comisión de investigación sobre los contratos durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Madrid, rechazó este viernes la moción elevada por Más Madrid para crear una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia y para pedir la "condena" de quienes "se lucraron con mordidas y comisiones" durante la misma, con los votos en contra de PP y Vox y los votos a favor de Más Madrid y PSOE.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, defendió la moción ante el Pleno y comenzó preguntando al alcalde "cuántos clanes familiares más, de primos, de amigos" o "de novios del Partido Popular quedan por salir en relación con la contratación pública de las administraciones madrileñas".

En ese contexto, Maestre señaló a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y repasó los casos de presunta corrupción que han afectado a sus familiares en los últimos años, comenzando por "ese medio millón de euros que debe de su familia a Avalmadrid" y por el caso de su hermano Tomás Díaz Ayuso, a quién calificó de "fantástico comisionista", por llevarse "nada menos que 234.000 euros por contratar y vender material sanitario con el Gobierno que preside" Isabel Díaz Ayuso.

Maestre recordó por último, la denuncia que ha salpicado a la pareja de Ayuso en la última semana por presunto fraude fiscal, y acusó a la presidenta regional de estar beneficiándose de "un presunto delito fiscal" al vivir en una casa pagada precisamente por su pareja tiempo después de que se produjera el presunto fraude.

"Lo que pide esta iniciativa es que en este Ayuntamiento se ponga en marcha una comisión de investigación, para que podamos analizar todos y cada uno de los euros públicos que se dedicaron a la compra y venta de material sanitario, y podamos quedarnos tranquilos con que nadie metió la cuchara", zanjó.

"NUMERITO"

El concejal del PP Carlos Izquierdo fue el encargado de responder a la propuesta y acusó a Maestre de elevar la moción para "montar el numerito" y para "tapar la gran corrupción de Sánchez". Asimismo, argumentó que "una comisión de investigación solamente puede establecerse para temas concretos" y "no puede tener un objeto indeterminado ni un carácter prospectivo" como la iniciativa de Más Madrid y aseguró que "el Tribunal de Cuentas" ha fiscalizó todos "los contratos de emergencia", resolviendo que no hubo "infracciones", "abusos" o "prácticas irregulares". Finalmente, reiteró que Más Madrid ha venido a "tapar sus vergüenzas a Pedro Sánchez" y a "echar fango para que quede enterrada la amnistía".

El PSOE, por su parte, apoyó la moción a través de la concejala Enma López, que lamentó que mientras "este país se esforzaba por salvar vidas por salir adelante, unos indeseables creyeron que era el momento perfecto para enriquecerse", a ese respecto llamó a seguir la "opción" del PSOE, "la del caiga quien caiga", "la de ser implacables" y la de "la mano dura incluso con personas que no están imputadas" o que "tenía n una responsabilidad exclusivamente invigilando".

El concejal de Vox, Ignacio Ansaldo, ironizó que el PSOE es "transparencia vendo, que para mi no tengo" y acusó a los concejales socialistas de tener la "cara dura" de traer esta proposición cuando han "amnistiado a los que cometieron graves delitos de malversación de fondos financiados con el dinero de todos los catalanes" y han reducido "las penas a violadores y pederastas".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
JAM/gja