Edadismo

La PMP celebra la inclusión del término edadismo en el diccionario de la RAE

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) mostró su satisfacción por la reciente inclusión del término edadismo en el diccionario de la RAE, definido como “discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas”.

La lucha contra el edadismo es una de las prioridades de la PMP, que considera que hay que abordarlo con urgencia al tratarse de un problema real, al tiempo que exige protección en este sentido.

Para la PMP, “es importante y necesario visibilizar la discriminación por edad que sufren muchas personas mayores y con discapacidad mayores y la inclusión de este término en la Real Academia Española supone llamar la atención sobre la existencia de este problema sobre el que apenas se dedican esfuerzos para erradicarlo”.

En este sentido, la PMP afirma que la longevidad es “uno de los grandes logros de la humanidad y constituye un triunfo del desarrollo”, por lo que “no puede verse como un problema, sino como lo expresión de un logro humano al que la sociedad necesita adaptarse y dar respuestas y, por tanto, escuchar las necesidades de las personas mayores siempre”.

Según un informe de Naciones Unidas, sobre el edadismo, “se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas”, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.

Según incide la PMP, hay que diseñar campañas de sensibilización que luchen contra los estereotipos y cualquier discriminación negativa (edadismo) que puedan sufrir las personas mayores: discapacidad, género, participación activa en el ámbito formativo y profesional o uso de las tecnologías, entre otros.

Además, agrega que estas mismas campañas y acciones deberían fomentar una imagen positiva, activa y saludable de la vejez, y, como complemento a esta difusión y sensibilización para la población en general, sería positivo realizar acciones formativas específicas con diferentes profesionales clave (sector sanitario, servicios sociales, ámbito sociocultural y deportivo, etc.).

Dichas campañas deben reflejar la realidad plural de las personas mayores, difundiendo imágenes en diferentes situaciones mostrando sus “capacidades”, utilizando un lenguaje integrador y lejos del paternalismo o infantilismo predominante. “Debemos construir una sociedad con personas mayores activas y saludables”, concluye.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2022
MMC/gja