Comparecencia Sánchez

El PNV aconseja a Sánchez que cuide a sus socios y no lleve al Congreso temas que tiren de sus "costuras"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, aconsejó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cuide a sus socios parlamentarios en este final de legislatura y no provoque debates legislativos que “puedan tirar de las costuras del circunstancial traje de la alianza gubernamental”, aunque no haya mayoría alternativa.

Esteban finalizó su intervención en la comparecencia que rindió Sánchez en la Cámara Baja para dar cuentas de las últimas reuniones del Consejo Europeo en octubre y diciembre pasados con un vistazo al último año de la legislatura. Allí advirtió al presidente de que el hecho de que “al otro lado no hay nadie que pueda hacerle sombra a la hora de pactar mayorías” puede brindarle la “tentación de jugar al blanco o negro”, dado que “tiene 'baraka'”.

Él se comprometió, ante las eventuales ínfulas de cesarismo, a susurrarle al oído “recuerda que eres mortal” y en esa línea aseguró que, si ha conseguido completar la legislatura, algo que nadie le auguraba, es gracias a la colaboración con otros grupos.

Por eso, le instó a no llevar a sus socios “tirando de la soga provocando debates legislativos que puedan girar de las costuras del circunstancial traje de la mayoría”, y finalizó con una amenaza: “Le toca cuidar a la mayoría parlamentaria. Si no cuida el jardín desaliñado en que se ha convertido el Parlamento, esta legislatura le va a parecer un camino de rosas comparada con la siguiente”.

Esteban cerró así el círculo de su referencia inicial a Sánchez, donde comenzó reconociendo “al César lo que es del César”, haber atisbado que la política española es subsidiaria y dependiente de la europea, y haber conseguido cambiar la fijación de los precios del gas. También le comentó que los fondos europeos le han facilitado una ingente cantidad de dinero y que está ganando influencia en la UE, pero le reprochó no haber aprovechado la oportunidad en términos de política interna.

CUMBRE CON FRANCIA

Por ejemplo, sugirió que el presidente de la Generalitat de Cataluña podía haber intervenido en la cumbre con Francia, pues “eso sí habría sido un gesto importante” y porque las comunidades autónomas tendrán competencias sobre muchos de los ámbitos que comprende el tratado de amistad. Además, Esteban aseguró que España tiene “dos patatas calientes” en Cataluña y el País Vasco, así que aprovechó para reclamar la presencia de consejeros vascos y navarros en esa misma cumbre.

Respecto a Ucrania, expresó su apoyo a la política europea de respaldar a Ucrania, y lamentó que no hubiera representantes españoles en la reunión de la OTAN en Rammstein. Según dijo, la seguridad europea se juega en Ucrania, así que preguntó a Sánchez qué opina sobre los 247 tanques Leopard que tiene operativos España.

Esteban se declaró impactado por las noticias de corrupción en la administración marroquí y sus eventuales sobornos a cargos europeos, cuestionó que España mire para otro lado y terminó recordando la muerte de subsaharianos en la valla de Melilla en junio pasado, pare denunciar que no les es posible solicitar asilo y por tanto no es justificable el rechazo en frontera. El portavoz del PNV criticó el propósito de construir un macrocentro de acogida de inmigrantes en Vitoria, pero invitó al Gobierno a llegar a un acuerdo entre ambas administraciones.

Finalmente, antes de la recomendación final, sugirió que es el momento de poner sobre la mesa en el último año de legislatura y aprovechando la reforma del artículo 49 de la Constitución, el que llama “disminuidos” a las personas con discapacidad, algunos temas sobre el nacionalismo vasco y la inviolabilidad del jefe del Estado, que fueron objeto de enmiendas del PNV a dicha reforma.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
KRT/clc