Sedición

El PNV advierte a Feijóo de que con el “todos a la cárcel” no se acaba con el independentismo

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AitorEsteban23J

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV considera un error que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hable de recuperar los delitos de sedición y referéndum ilegal si llega a La Moncloa porque con un “todos a la cárcel” no se acaba con las demandas independentistas en el País Vasco y Cataluña.

En una entrevista con Servimedia, el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, rechazó los cambios penales que Feijóo ha prometido para evitar que se repitan fenómenos como el ‘procés’ catalán.

Sobre que el líder del PP pretenda recuperar el delito de sedición, derogado esta legislatura, Esteban señaló que la “cuestión catalana y la vasca” no van a desaparecer “por arte de birlibirloque”, en alusión a que en estas autonomías haya partidos independentistas que pidan referendos o cambios en el diseño del Estado.

A su juicio, en el País Vasco y Cataluña existe un “problema nacional y de sentimiento” que deberá abordarse “tarde o temprano”. Sostuvo que “no es lo más inteligente” afrontar esta realidad recuperando "un delito muy del siglo XIX” como la sedición.

“MÁS IMAGINATIVO”

Por este motivo, indicó que los peneuvistas se opondrán a recuperar la sedición o el delito de referéndum ilegal, que también plantea Feijóo. Este último tipo penal contra las consultas no autorizadas fue introducido en 2003 por el Gobierno de José María Aznar y derogado en 2005 por el de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Esto con todos a la cárcel no se arregla”, dijo al respecto Esteban, quien instó al líder del PP a ser “un poquito más imaginativo y, sobre todo, ser objetivo sobre cuál es la realidad del Estado”.

Señaló que a él hay “muchísimas cosas” en Madrid que no le gustan, como también en el País Vasco, pero que debe aceptarse que cualquier territorio es “muy variado” y debe asumirse la realidad.

Sostuvo que al PP puede pasarle como a Podemos, al pensar que el “choque ideológico” y el cambio de leyes pueden cambiar la sociedad. A su entender, este planteamiento lo que lleva es a una “confrontación ideológica” que impide llegar a acuerdos en otros aspectos sobre lo que podría haber consenso.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2023
NBC/mjg/pai