Presupuestos

El PNV comprende la renuncia del PSOE a los Presupuestos para no negociarlos con partidos catalanes "en pugna electoral"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se mostró este jueves comprensivo ante la renuncia del PSOE a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, por la dificultad de negociarlos con partidos que están "en pugna electoral" y porque "la dinámica política catalana", a diferencia de la vasca está "bastante ligada" a la estatal.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Esteban dijo que la renuncia del PSOE a los Presupuestos no le parece "ni bien ni mal", y constató que "era algo que podía pasar" y que ya le había advertido al Gobierno de que, antes de aprobar el anteproyecto en el Consejo de Ministros , era importante "asegurarse de que lo tenía cerrado" con los grupos y "con una mayoría suficiente" para sacarlos adelante.

Atestiguando con cierta sorna que "hay factores externos que pueden tener influencia", dijo que entiende la decisión del Gobierno, que "también se la podían haber planteado" desde el principio, dado que ya está avanzado el año. Pero más ahora, con el adelanto electoral en Cataluña, porque "la dinámica política catalana está bastante ligada a la dinámica política que hay en Madrid" y sería difícil "negociar los Presupuestos con dos formaciones que están en pugna electoral", como ERC y Junts.

"Ahí sí que nos diferenciamos claramente en cuanto a la campaña vasca", añadió, dado que también habrá elecciones en el País Vasco en abril, "en el sentido de que tenemos una dinámica diferente en lo social, en la problemática, en lo político también". Así, prometió por parte del PNV "una campaña vasca centrada en Euskadi".

Esteban considera que sacar adelante los Presupuestos de 2025 ya sería "definitorio para la legislatura", más aún con "la habilidad del presidente Sánchez para aferrarse en circunstancias muy complicadas", de forma que aprobar los del año que viene "le puede dar un margen para tirar adelante". Si no lo hiciera, "la situación sería complicada". Por lo que al PNV respecta, afirmó que "había cosas que estaban habladas, avanzadas", y que espera que para las cuentas de 2025 "lo retomemos desde ese punto".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
KRT/gja