Consejo de Ministros

El PNV confiesa no saber “a qué carta” quedarse con el “batiburrillo” del Gobierno sobre vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confesó este martes no saber “a qué carta” quedarse ante el “batiburrillo” que el Gobierno está montando con sus políticas sobre vivienda, dado que a su juicio los avales del ICO a la compra aprobados hoy por el Consejo de Ministros “contradicen claramente” la ley recién aprobada.

Preguntado sobre los avales del ICO en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces del Congreso, Esteban dijo que le “está sorprendiendo” que, con el horizonte de unas elecciones autonómicas y municipales, “no se está hablando de eso” sino de “un macrodebate que poco tiene que ver” con ellas: el de la vivienda.

Tachándolo de “falta de respeto a la ciudadanía”, el portavoz del PNV recordó que el 28 de mayo “no se vota a Feijóo ni a Sánchez”, sino a alcaldes y en algunos casos, no en el País Vasco, a presidentes autonómicos, pese a que “pareciera que hay un interés del Gobierno “, pero también del PP, “de ocultar esto”.

Sobre los avales en sí, ironizó que le “parece bien” para “quien quiera endeudarse a tope y quiera valerse de este instrumento”, pero ”mal porque es una medida que ya está en vigor en varias comunidades autónomas y en la práctica no parece que tenga un resultado positivo”.

Más aún, Esteban expresó ”la sensación de que el Gobierno no confía en su Ley de Vivienda”, que supuestamente iba a permitir la construcción de muchas viviendas públicas de alquiler, porque ahora esta nueva iniciativa “se desvía de este interés, arbitrando una serie de medidas para las que no hacía falta una ley” como la aprobada, a la que además “contradicen claramente”. Y cuestionó que ahora se anuncien 4.000 millones en créditos blandos para comprar casas construidas por promotores privados y fondos de inversión, de los que se preguntó si no eran, para el Ejecutivo, “los ogros que quitan las rentas a los ciudadanos”.

“¿En qué quedamos? Ya no sé a qué carta quedarme. Me da una sensación de batiburrillo…”, dejó caer el portavoz del PNV, quien barruntó que, si en el PSOE creen que con medidas como ésta o el descuento en el billete de Interraíl “creen que se va a generar un cambio de voto, es que no conocen a la ciudadanía”.

Sobre la Ley de Vivienda, Esteban insistió en que conculca competencias exclusivas de las comunidades autónomas al crear una conferencia sectorial y posibilitar que el Estado siente principios y condiciones sobre reserva de suelo y viviendas protegidas, que las otras administraciones tendrán que obedecer. “Estoy absolutamente sorprendido con la defensa de la Ley de Vivienda que está haciendo Bildu”, censuró, asegurando que la formación abertzale y ERC “se han quedado solos” en el apoyo a la norma, puesto que la CUP y el BNG, también de izquierdas, no la votaron a favor.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2023
KRT/clc