EL PNV CONSIDERA UN "GESTO" PARA "TRANQUILIZAR" A LOS PESCADORES EL ENVÍO DE UN AVIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Joseba Beloki, considera que el Gobierno ha hecho un "gesto en buena dirección" para "tranquilizar" a los pescadores que faenan en aguas de Somalia con el envío de un avión y 90 militares.
Beloki indicó a Servimedia que el Ejecutivo se ha visto "obligado a hacer algo" ante la situación en Somalia, "aún cuando no es solución definitiva" a lo que consideró como "un tema más complejo".
El diputado vasco señaló que la situación en Somalia es "difílcilmente abarcable para un avión" pero al menos, agregó, es un avance para evitar las agresiones, secuestros y asaltos por parte de piratas en las costas del océano Índico.
Preguntado por si se trata de un gesto hacia el PNV por parte del Gobierno, para que el grupo vasco apoye los Presupuestos Generales del Estado 2009, Beloki dijo que él "no ha apreciado que se trate de un paso para congratularse o agraciarse" con el PNV sino para proteger los intereses pesqueros.
El PNV ha interrogado sobre la protección a los pesqueros en las costas somalíes en numerosas ocasiones tanto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, como a su antecesor; al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y al propio presidente del Gobierno.
Por último, sobre el hecho de que la ministra de Defensa no vaya a solicitar la autorización parlamentaria para esta operación porque entiende que es "en defensa del interés nacional" y no una misión internacional, el diputado vasco no mostró oposición aunque sí añadió que "le agradeceríamos" que explicase la operación en la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
S