EL PNV DICE QUE LA POLITICA ETATAL UTILIZA TODO LO REFERENTE A ETA DE FORMA "PARTIDISTA"

BILBAO
SERVIMEDIA

La Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) estima que en el ámbito de la política estatal, se utiliza de forma "partidista y como arma política todo lo referente a ETA y HB en la dialéctica oposición Gobierno".

En una nota que difundieron hoy, los responsables del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, justifican su pronunciamiento ante "el alud de informaciones, comentarios y especulaciones" en torno al nuncio de posibles conversaciones entre los nacionalistas y HB.

Agrega el comunicado que el PNV "no está dispuesto a contemplar impasible el diario 'rifi-rafe' de quienes utilizan la existencia de la violencia como fuente de votos", y añade que "el PNV no está dispuesto a tolerar que los acuerdos y concensos tengan lugar sólo a nivel vasco"

El EBB que preside Xavier Arzallus, indica que su partido "no se hace ilusiones" sobre el resultado de este diálogo, "que por cierto no constituye ninguna novdad", pero agrega que "tampoco quiere matar la esperanza por mínima que esta sea".

Por otro lado, los ejecutivos nacionalistas destacan que "hablar es simplemente hablar, conocer y comunicar, y en ningún caso legitima la actuación o los planteamientos del interlocutor".

Los dirigentes del PNV consideran oportuno hablar en estos momentos y lo hacen por sí, "sin necesitar del aval de nadie".

También aseguran que "los partícipes del pacto de Ajuria Enea no se han autolimitado a la libertad de dálogo con nadie, ni con HB, ni siquiera con ETA. La autolimitación consiste en que si de las conversaciones surgen efectos institucionales, estos deberán contar con el concenso suficiente de la mayoiría de los partidos del pacto".

La nota finaliza diciendo que "el PNV está interesado, como el que más, en que ese camino sea lo más corto posible y que el riesgo de fracaso no tiene paragón con cualquier beneficio para la paz, por mínimo que sea, de esta u otra iniciativa que se pudiera alcanzar".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992