Congreso

El PNV duda del futuro de la legislatura y pide a Sánchez una "hoja de ruta" para afrontar "la agonía"

- Vaquero mantiene su apoyo al Gobierno pero le insta a aclarar los casos de corrupción y cambiar la forma de hacer política para no alimentar a los "populismos"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, expresó este miércoles sus dudas sobre la viabilidad de la legislatura una vez que Junts y Podemos se han descolgado del bloque de investidura, y reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle cuál es “su hoja de ruta” para afrontar “la agonía” parlamentaria en la que ha entrado tras el verano.

“¿Hacia dónde y cómo vamos? No es suficiente resistir, con manual o sin él”, concluyó su intervención Vaquero tras escuchar durante una hora a Sánchez. La ‘jeltzale’ le advirtió de que hoy ha comparecido con “los deberes a medias” por los compromisos aún por cumplir con el PNV, y le reclamó que debe dar explicaciones sobre los casos judiciales de su Gobierno y no limitarse a la estrategia del “y tú más” para confrontar con el PP.

Vaquero considera que la “legislatura funambulista” en la que Sánchez aguantaba “paseando en la cuerda floja” ha pasado de “la UCI” a “la agonía”. En su opinión, el presidente del Gobierno no es consciente de que gobierna en minoría y que no puede estar “siempre tapado” cuando tiene “una manta muy pequeña para todos con los que comparte cama”.

Ahora que dos socios necesarios como Junts y Podemos se han levantado de la misma y el “planteamiento es seguir”, el PNV preguntó a Sánchez “cómo pretende hacerlo”. “¿Pretende recobrar la confianza suficiente para seguir? ¿Cuál es su hoja de ruta? Lo tenemos que saber”, le avisó uno de sus socios más fiables. De hecho, el PSE gobierna con los ‘jeltzales’ en el País Vasco.

POPULISMO

Por otro lado, Vaquero le pidió un cambio en la forma de hacer política porque, a su juicio, la tentación del PSOE de “medir los tiempos de esta legislatura” en lo que “sube uno o baja el otro” está teniendo “efectos” positivos para “el auge de partidos populistas” y “autoritarios que ganan adeptos por la desafección hacia el sistema democrático”.

Así, le instó a que dé “cuenta con claridad de aquellas cuestiones de las que se le acusa” por presunta corrupción “sin entrar en el juego del ‘y tú más’”. “Tal vez eso contente a los suyos, que pueden compartir en redes los vídeos en los que sale victorioso en el debate, pero genera hartazgo y desapego hacia la política”, avisó al tiempo que recriminó al PP que no se comporta ni como un partido “serio” ni “centrado”.

Por último, le espetó que la comparecencia de hoy fue “un primer mitin de la eterna campaña” electoral que se ha instalado en España y que dará otro pistoletazo de salida en Extremadura, que irá a las urnas el 21 de diciembre. Y lamentó que Sánchez “ha venido a vender su libro y no voy a entrar a hablar de los servicios públicos, tema que usted ha utilizado para cargar contra su adversario político”, lamentó. No obstante, le espetó que los datos aludidos “no son la realidad de Euskadi”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
PTR/BMG/NVR/FCM/AGC/clc/pai