Investidura

El PNV habla de traspaso de la Seguridad Social mientras el PSOE niega que el acuerdo rompa la caja única

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este viernes que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez cederá la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco en un plazo de dos años “a más tardar”. Sin embargo, al mismo tiempo, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, subrayó que “no hay una ninguna referencia” ni “nada específico” sobre esta cuestión, y rechazó que la caja única vaya a romperse.

Los discursos de ambos partidos chocan apenas unas horas después de que firmasen su acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El punto principal del documento recoge el desarrollo del Estatuto de Gernika, que, entre otras cosas, recoge el traspaso de la Seguridad Social al Gobierno vasco. Sin embargo, el texto no hace referencia directa a esta cuestión.

Ortuzar, sin embargo, afirmó que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social “es una transferencia pendiente” y está regulada en el Estatuto. “Por lo tanto”, añadió, “es una de esas materias pendientes de transferencia que se van a negociar”. Y, de hecho, señaló que el plazo será de dos años a “más tardar”.

Asimismo, sobre la postura del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien hasta ahora ha dicho que es imposible transferir las competencias la Seguridad Social por las sentencias del Tribunal Constitucional, Ortuzar defendió que “eso no es verdad” y aseveró que “el tenor de la literalidad de la disposición transitoria” del Estatuto “es muy claro”.

“Es una ley orgánica que forma parte del bloque de constitucionalidad y que hay que cumplir”, declaró con respecto al Estatuto. “Probablemente al señor Escrivá no le gusta [...], pero yo me quedo con que en el acuerdo pone negociar de buena fe para acordar nuestros pasos. Y, a diferencia del texto de hace cuatro años, que hablaba de estudiar los traspasos, ahora se habla de negociarlos y hacerlos efectivos. Creo que es un salto muy muy evidente”, declaró.

“NO HAY NOTICIA” PARA EL PSOE

Montero, por su parte, subrayó que “no se ha singularizado nada” con respecto a la Seguridad Social en el acuerdo y, por tanto, “no hay noticia”.

De hecho, señaló que esta cuestión se ha recogido con la misma literalidad “que figura en los acuerdos clásicos con el PNV, en los que, por supuesto, el Gobierno se tiene que comprometer con el desarrollo del Estatuto de Gernika, que es una ley que obliga a todas las administraciones”.

“Hay competencias singulares con plazo inferior para su trasferencia, esta no se encuentra entre ellas”, declaró para indicar que no se ha acordado nada específico sobre esta cuestión como sí se ha hecho con otras. Así, Montero aseguró que la caja única no se verá afectada. “Siempre”, aseveró cuando fue preguntada por si se mantendrá.

“No hay noticia. Nosotros haremos lo mismo que siempre han hecho todos los partidos cuando se ha pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias que contiene este Estatuto. Por tanto, no hemos hecho nada distintos que no se haya hecho por parte del PSOE o el PP, que es decir que se va a cumplir con el Estatuto de Gernika. Pero no hay ningún debate ni ninguna referencia, nada específico respecto a esta materia, y sí sobre otras”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
PTR/clc