EL PNV PIDE QUE SE ACERQUEN PRESOS DE ETA SIN ESPERAR A QUE AVANCEN LAS NEGOCIACIONES GOBIERNO-ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV pidió hoy que el Gobierno acerque a presos de ETA a cárceles vascas sin esperar a que prosperen las negociaciones que ambas partes lleven a cabo en encuentros como el celebrado la semana pasada en un país europeo.
Emilio Olabarría, portavoz de Interior de los peneuvistas en el Congreso, dijo a Servimedia que situar a los reclusos etarras cerca de sus domicilios es una decisión que debe tomarse "al margen del proceso de pacificación".
A este respecto, Olabarría destacó que uno de los casos más urgentes es el de los presos de la banda terrorista que están gravemente enfermos, los cuales, a su entender, deben ser excarcelados.
Explicó que ésta es una medida que está contemplada en el Código Penal y en la Ley General Penitenciaria, donde se contempla que los internos con problemas de salud no tienen por qué permanecer en las cárceles.
Al mismo tiempo, el portavoz del PNV estimó que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas es un derecho que se contempla en la legislación penitenciaria, por lo que pedir que se cumpla esta norma "no parece que sea una petición extravagante ni desmesurada".
Respecto al encuentro de la semana pasada entre el Gobierno y ETA, Olabarría señaló que su partido está a favor de estos encuentros y espera que los mismos permitan avanzar en la negociación.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2006
B