Plan normativo

El PNV reclama el impulso de la reforma de la Ley de secretos oficiales ante su ausencia en el plan normativo

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV reclamó este martes el impulso de la reforma de la Ley de secretos oficiales promovida por este partido en el Congreso ante su ausencia en el plan normativo para 2024, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y consideró “ilusorio” que el Gobierno central quiera aprobar 50 leyes este año.

Esta formación reclama el impulso de la iniciativa para reformar la ley de época franquista que el Congreso tomó en consideración el pasado 27 de febrero. Aquel día, el diputado Mikel Legarda manifestó que confiaba en que la iniciativa del PNV “sea precursora del cambio” y en que el Gobierno “no tenga la tentación de dejar morir este asunto como en tantas ocasiones en el pasado”.

Por ello, y ante las palabras del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de hoy, en las que afirmó que “se puede trabajar” con la propuesta de la formación jeltzale, el PNV “recoge el guante y pide que se acelere su tramitación”, según expone en una nota de prensa.

Asimismo, en cuanto a la extensión del documento del Gobierno, que contempla 198 iniciativas para su aprobación a lo largo de 2024, entre las que se incluyen 50 leyes, el PNV considera “irreal” la pretensión, ya que “habrá tres procesos electorales y una tramitación presupuestaria de por medio”.

Recuerda que este partido viene reclamando en las últimas semanas al Gobierno que “se dedique a gobernar, y eso no significa que tenga que haber una gran producción legislativa”. Además, los jelztale observan cómo el Ejecutivo “lanza proyectos de ley sin consensuar con los grupos parlamentarios del Congreso y genera mayor ebullición en la legislatura”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
BMG/clc