Secretos oficiales

El PNV reclama que Sánchez no use a Junts como "excusa" para no reformar la Ley de Secretos Oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

El PNV reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no use la posición de Junts como "excusa" para no tramitar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, ya que el partido catalán "no tendría ningún problema" en que se apruebe la proposición de ley nacionalista vasca.

Así lo aseguró el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Aitor Esteban, quien participó en el seminario 'Los Archivos, las otras víctimas de la dictadura 50 años después de la muerte de Franco', organizado por la Fundación Sabino Arana.

En una ponencia recogida por Servimedia, Esteban se refirió a la situación actual en el Congreso, donde existe una "mayoría negativa", y remarcó que la posición de Junts no puede usarse como "excusa" ya que el partido catalán "no tendría ningún problema" en que se tramitara la proposición de ley de EAJ-PNV. Aludía así a que la formación de Carles Puigdemont haya anunciado que ha roto con el Gobierno y no apoyará sus iniciativas parlamentarias.

"Camino para avanzar hay, pero estamos hablando del Estado profundo. Ni PP ni PSOE saben con certeza cuál es la documentación clasificada y, más allá de eso, no quieren reformar la ley sin un acuerdo mutuo", señaló el dirigente nacionalista vasco durante su intervención.

SEIS INTENTOS FALLIDOS

El presidente del EBB recordó que el PNV presentó la reforma de la Ley de Secretos Oficiales por primera vez en 2016 y que lo ha hecho ya en seis ocasiones. "En estos años nos hemos encontrado con buenas palabras, pero malas acciones", denunció.

Esteban también criticó que "la Mesa del Congreso prolonga los plazos de enmiendas de nuestra iniciativa hasta que se termina la legislatura". Además, rememoró un hecho de 2016 "txirene" o muy extravagante: "Se sacó pecho de la desclasificación de avistamientos ovnis mientras se niega la apertura de documentos muy relevantes", apuntó.

"No buscamos nada concreto. Buscamos que haya una ley homologable a lo que se denomina un Estado democrático", zanjó el dirigente nacionalista vasco durante su ponencia, que giró en torno a la ley franquista de Secretos Oficiales de 1968.

"MENOS PALABRERÍA Y MÁS DEMOCRACIA"

Durante su intervención, Esteban afirmó que "si se quiere, se puede desbloquear la propuesta de EAJ-PNV para reformar la Ley de Secretos Oficiales. Menos palabrería y más Estado democrático y avanzado. Es posible que sepamos más sobre nuestra historia".

El presidente del EBB recordó que el PNV ha liderado en los últimos años la defensa de los derechos civiles y democráticos en Madrid. También aprovechó para agradecer los "cinco fructíferos años" de Mireia Zarate al frente de Fundación Sabino Arana.

Asimismo, mostró sus "mejores deseos" para Arantxa Tapia, que asumió ayer la presidencia de la esta entidad, que fue la que organizó el seminario de esta jornada sobre los archivos como víctimas de la dictadura franquista.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
NBC/gja