Moción de censura

El PNV reprocha a Tamames que él también haya pintado como enemigos a los nacionalistas

-Él recomienda a ese partido que se mantenga en las aspiraciones autonomistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, respondió este miércoles al candidato de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, que él también creó en su discurso la dicotomía entre amigos y enemigos que criticó en su discurso de réplica a los grupos parlamentarios.

En su segunda intervención en el debate de la moción, Esteban partió de que Tamames “se escandalizaba” minutos antes de “la ruptura de la convivencia” en el Parlamento y se creara la “dicotomía amigos-enemigos”, pero, parafraseando la parábola evangélica, “no ve la viga en el ojo propio”.

“Usted mismo ha creado esa dicotomía”, le espetó, una polarización donde “los nacionalistas son el enemigo” y lo que se pacta con ellos son “concesiones” aunque estén incluidas en el Estatuto de Autonomía y por tanto sean ley. También recriminó al candidato que rechazara hablar de la memoria histórica. “Claro que hay que hablar de democracia”, le corrigió.

Tamames quiso contestar inmediatamente a Esteban desde su escaño, porque aseguró escucharle con atención y le interesas el tema vasco. Pero sólo lo hizo para recordar una conferencia sobre economía española que le pidieron miembros de ETA, a quienes ya avanzó que estaban “en el mejor de los mundos posibles”, a punto de recuperar los fueros con la Constitución, y para recomendar, ya en presente, a los vascos y en particular al PNV, “que siguieran esa línea de la autonomía”, porque “será un triunfo para España”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
KRT/gja