Infancia

Pobreza infantil, salud mental, migrantes y cambio climático, prioridades de Unicef para la Presidencia española de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef España especificó este lunes sus prioridades ante la Presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio; entre ellas destacan la reducción de la pobreza infantil, mejorar la salud mental de la infancia, abordar la situación de los migrantes y refugiados y combatir el cambio climático.

Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió declaraciones de su presidente, Gustavo Suárez Pertierra, quien atestiguó que la presidencia del Consejo de la UE otorga a España la posibilidad de colocar a los menores “en el centro de los procesos y decisiones que tengan lugar durante estos meses”.

En ese sentido, la organización subrayó “seis ejes clave” en torno a los cuales “se pueden reforzar los derechos sociales, reducir la desigualdad y fortalecer los sistemas de protección de la infancia, siempre contando con la participación de niños, niñas y adolescentes”.

El primero de esos ejes el de política sociales, para el que Unicef España destacó la importancia de aplicar “eficazmente” la Garantía Infantil Europea para “reducir la pobreza y la exclusión social de la infancia en todos los Estados miembro, reforzar la Europa de los derechos sociales y contar con la participación de la infancia en todos los procesos que les afecten”.

El segundo de ellos es la salud mental, uno de los grandes problemas que afectan a la infancia y la adolescencia, especialmente desde la pandemia; en este ámbito, confió en que se tenga en cuenta “un enfoque de derechos de infancia que refuerce el papel de las familias y de los propios niños, niñas y adolescentes para la prevención y detección precoz de trastornos, y para la atención al bienestar emocional de la infancia”.

En cuanto a la situación de la infancia migrante y refugiada, recordó que entre la presidencia española y la belga -su sucesora- se prevé finalizar las negociaciones de los expedientes que conforman el pacto europeo de migración y asilo, por lo que mostró su esperanza en que se garantice que “el nuevo marco político y jurídico en materia migratoria respete los derechos humanos, incluidos los de infancia”. Para ello, propuso “procedimientos fronterizos y de asilo adaptados, mecanismos rápidos de reagrupación familiar o mejoras de los procedimientos de retorno”.

El cuarto eje temático se refiere a las empresas, un ámbito en el que Unicef España aspira a garantizar que el texto final de la directiva europea sobre la debida diligencia de las compañías en materia de sostenibilidad incluya una “mención explícita” a los derechos de la infancia.

Respecto a la relación con América Latina y el Caribe, comentó su anhelo de que se aumente la inversión en infancia y adolescencia para “sentar unas bases sólidas de la cooperación entre regiones”.

Por último, en materia de cambio climático, Unicef España pretende que se garantice que los 3.500 niños y adolescentes del mundo “estén protegidos frente a los peores efectos” del calentamiento global en 2030.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
MST/gja