Periodismo

El pódcast 'Maestros del Periodismo' reúne a Luis del Olmo, Cebrián, Gabilondo y Prego para contar la historia de España de los últimos 50 años

- Es un proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos de los profesionales más relevantes de la información de los últimos 50 años presentaron este lunes el pódcast 'Maestros del Periodismo', un proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En esta primera entrega han participado, Juan Luis Cebrián, exdirector de ‘El País’; Iñaki Gabilondo, de la Cadena SER; Victoria Prego; Luis del Olmo, que durante 40 años presentó el programa ‘Protagonistas’; Carmen Sarmiento, la primera reportera de guerra de TVE, y Fernando Ónega, entre otros.

En la presentación, Del Olmo resaltó que "la radio me ha dado los momentos más hermosos de mi vida, pero también los más peligrosos", cuando estaba amenazado por ETA y llegó a confesar que hizo un programa "con un pistolón que le encargué que me comprara a mi guardaespaldas, Alfonso. Fue el peor programa de mi vida, lo sentía y me costaba seguir. Cuando terminé le dije que lo devolviera, pero es que yo temía por mi vida, veía etarras por todos los lados".

Gabilondo narró como él fue el único periodista que vio en directo el intento de golpe de estado del coronel Tejero, porque "en mi despacho en RTVE había un monitor en el que podía ver aquellas imágenes que se estaban grabando" y por ese hecho tuvo que debutar ante las cámaras. "Salí sin maquillar, sin saber si podíamos contar lo que estaba pasando" porque temía que en cualquier momento llegaran militares y cortaran la emisión.

Ónega, por su parte, glosó la figura de Adolfo Suárez, con quien trabajo muy estrechamente y a quien considera el arquitecto de la Transición española. Preguntado por el discurso que le escribió, en el que Suárez pedía el voto para su partido, Unión de Centro Democrático, aquel que decía "puedo prometer y prometo.... que nuestros actos de gobierno resolverán los problemas" todavía le sobrecoge cuando le escucha y se identifica con él.

Carmen Sarmiento, lamentó que en este primer pódcast solo estén "tres mujeres periodistas, Pura Ramos, Victoria Prego y yo y siete hombres" y defendió que en las próximas entregas haya más presencia femenina. Destacó que su labor en el periodismo "ha sido visibilizar a las mujeres, aunque a veces ha sido muy complicado".

Cebrián pidió a la nueva generación de periodistas "no tener miedo, no autocensurarse, mientras que Sarmiento y Gabilondo optaron por defender "el oficio más bonito del mundo", aunque el periodista vasco agregó que "hay que incluir a las personas, a la gente porque si no, no se hace periodismo".

El presidente de la APM, Juan Caño recordó una frase del sociólogo de la comunicación Marshall McLuhan, "la mejor forma de entrar en el futuro es mirar por el retrovisor", que es lo que pretende el pódscast.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
MAN/gja