Fiscal general

Podemos acusa a la derecha de emplear la "guerra sucia" contra el fiscal general para "tapar la corrupción de Ayuso"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó este viernes a la derecha de emplear la "guerra sucia" contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para tapar la corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia dijo que la difusión del fallo "antes de que esté escrita la sentencia" es una maniobra política para "generar un gran caso mediático". "No hay sentencia", indicó, el "elemento central de este asunto".

El Tribunal Supremo condenó ayer al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a una pena de multa de 12 meses, con una cuota diaria de 20 euros, e inhabilitación especial para el cargo por dos años, como autor de un delito de revelación de datos reservados. Además, deberá pagar una indemnización a la pareja de Ayuso que asciende a 10.000 euros por daños morales.

Para la secretaria general de Podemos, la clave radica en la intencionalidad de hacer público el fallo antes de redactar la condena "porque esto no va de justicia, va de política y de política mediática".

"CASO MEDIÁTICO"

Para Belarra, la verdadera motivación de esta acción es "construir un gran caso mediático contra el fiscal general del Estado" para tapar "la corrupción de la señora Ayuso". Insistió en que la situación de la presidenta de la Comunidad de Madrid es "grave" porque "vive en un piso pagado con dinero negro" y tiene "un novio que está condenado por un delito fiscal", manifestó la dirigente de Podemos sobre Ayuso, a quien calificó como la presidenta "más corrupta que ha tenido el Partido Popular".

Belarra destacó que García Ortiz se ha convertido en un objetivo para la derecha política, mediática y judicial por haber tocado los "intereses de Ayuso" y su "respaldo a la Ley de Amnistía" al afirmar que "los problemas políticos se resuelven políticamente", así como por "su apoyo a las políticas feministas".

La líder de Podemos concluyó afirmando que el único objetivo de la condena es "quitar al fiscal general del medio y que no pueda continuar con su trabajo" y, además, "mandar un mensaje político a los que vengan detrás".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
AGC/gja