Gaza
Podemos acusa al Gobierno de hacer “el trabajo sucio a los genocidas” al pedir a la Flotilla que desistiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos y portavoz de esta formación en el Congreso, Ione Belarra, afirmó este jueves que con el asalto a barcos de la Global Sumud Flotilla, Israel comete “el enésimo crimen de guerra”, y acusó al Gobierno de España de hacer “el trabajo sucio a los genocidas” al pedir a los cooperantes que frenaran su iniciativa.
Así lo sostuvo Ione Belarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja, durante la que denunció la interceptación por la Marina de Israel de los barcos de la Global Sumud Flotilla.
Belarra destacó que se trata de una misión humanitaria, no violenta, y “amparada por el derecho internacional humanitario”, por lo que acusó a Israel de estar cometiendo “el enésimo crimen de guerra”, que se sumaría “a los decenas y decenas” de los cometidos contra el pueblo de Palestina “en los últimos 23 meses de genocidio”.
La portavoz de Podemos reclamó al Gobierno de España trabajar “incansablemente” para la liberación inmediata, “no solo de los españoles y las españolas”, sino del conjunto de activistas y que manifieste que se ha tratado de “un caso de terrorismo de Estado, un crimen de guerra”.
Además, exigió al Ejecutivo ponerse en marcha “para que Israel rinda cuentas”, y para ello “que se dirija a la Corte Penal Internacional para denunciar este nuevo crimen de guerra”, aunque este tribunal solo persigue a individuos, no a países como hace la Corte Internacional de Justicia.
También, Belarra pidió al Gobierno que inste a la Fiscalía de la Audiencia Nacional “a que se movilice, a que actúe contra el gobierno de Israel por secuestro de españoles y españolas en aguas internacionales”.
Por otra parte, consideró “urgente” exigir al Gobierno “que cese de una vez por todas en esta política de titulares que no valen para absolutamente nada”.
Belarra, que llamó varias veces “fragata” al Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’ de la Armada española, aseguró que “mucha gente hoy se está preguntando en España para qué ha servido enviar a la fragata a apoyar esta misión humanitaria”.
En su opinión, “en el momento crucial, en el momento en el que efectivamente la flotilla necesitaba el amparo y el respaldo de la fragata, la fragata se retiró”.
Preguntada sobre lo que habría ordenado hacer al barco militar español en caso de ser ella la Ministra de Defensa, Belarra sostuvo que “lo que tenía que haber hecho la fragata es escoltar a la flotilla para que pudiera cumplir con su misión”, porque “es evidente que Israel no va a atacar una fragata española”.
“ORGANIZAR LA RABIA”
Para la dirigente de Podemos, “en realidad el Gobierno de España le ha hecho el trabajo sucio a los genocidas, pidiendo a la gente de la flotilla que se retire y que no se ponga en riesgo”.
A este respecto, hizo un llamamiento “a que organicemos la rabia y a que todas y todos salgamos a la calle esta misma tarde” en movilizaciones y concentraciones convocadas en todas las ciudades de España.
También dijo mirar “con envidia” lo que están haciendo los sindicatos en Italia, y se preguntó dónde está Comisiones Obreras, y dónde está UGT, ya que en Italia los sindicatos mayoritarios “llaman a la huelga general y lo paran todo”.
“Ojalá unas movilizaciones masivas que obliguen a moverse al Gobierno de España y a exigir cuentas a Israel”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
MGN/gja


