Ampliación

Congreso

Podemos apoya el decreto anticrisis pero tumba el del subsidio de paro

MADRID
SERVIMEDIA

Los cinco diputados de Podemos votaron este miércoles a favor del decreto de prórroga de medidas contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania, tras un acuerdo 'in extremis' para suspender desahucios de familias vulnerables hasta 2028, pero en en contra del del subsidio de desempleo, lo cual puede abocar a éste último a decaer.

Lo anunció este miércoles en los pasillos del Senado, donde se celebra el Pleno del Congreso de hoy, la secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, tres cuartos de hora antes de que concluyera la votación telemática de los decretos.

La líder de Podemos explicó que se había llegado a un acuerdo con el PSOE en materia de vivienda, lo que le había llevado a cambiar al voto afirmativo, pero que el Ministerio de Trabajo no se había comprometido por escrito a revisar la reforma del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, por lo que se reafirmaban en rechazarlo. Eso sí, invitó al Consejo de Ministros a aprobar otro decreto igual pero sin la bajada de las cotizaciones sociales para esa franja de edad.

Belarra comenzó pidiendo medio en broma que, "por la salud mental de este país", el Gobierno "intentara evitar las negociaciones al último minuto" y "la próxima vez no esperen al último segundo para cerrar una negociación". No obstante, dijo alegrarse de comunicar "un acuerdo para apoyar el decreto del escudo social" y su prórroga de medidas que, recordó, el propio Podemos negoció en el Ejecutivo la pasada legislatura.

Explicó que, para su voto a favor, había acordado con el PSOE "prorrogar hasta el año 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios de las familias vulnerables" y la tramitación del decreto como proyecto de ley en un plazo máximo de seis meses para "trabajar esa congelación de los precios del alquiler y también el tope a los márgenes en los precios de los alimentos", que eran las dos condiciones que había puesto Podemos para votar a favor.

Según precisaron fuentes de Podemos, el acuerdo significa una prórroga de cuatro años en la suspensión de los desahucios, medida que caducaba este año, y se articulará a través de una modificación de la Ley 1/2013. Pese al voto a favor de los cinco diputados del partido de Belarra, este decreto, para ser convalidado, sigue necesitando que Junts se haya, al menos, abstenido en la votación telemática, cosa que no preveía hacer.

EL DECRETO DE TRABAJO

"Lamentablemente", continuó, pasando al decreto del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, "el Gobierno no se ha comprometido a retirar ese recorte en las pensiones de las personas que cobran el subsidio a los 52 años y por tanto no podremos votar a favor de ese decreto, que era nuestra voluntad". Fuentes de Podemos concretaron que su voto será en contra, suficiente para que el decreto decaiga, puesto que el PP y Vox también harán lo propio.

Sobre el hecho de que, como informó Servimedia a las 14.00 horas, el BNG, también reacio a apoyar el decreto por el mismo motivo, fuera a votar a favor tras un compromiso verbal de revisar el caso de los mayores de 52 años durante la tramitación del proyecto de ley, Belarra alegó: "Nosotros no tenemos eso por escrito, que era lo que lo que queríamos; el compromiso de que se retiraba el decreto y volvía sin el recorte".

"Tenemos un problema muy importante y es que la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno tiene partidos de izquierdas, pero también partidos de derechas, y necesitamos para armar esa mayoría asegurar que no va a haber recortes", desarrolló. "La única manera de garantizar que no hay recortes es que se retire ese decreto y que lo vuelvan a traer sin el recorte".

"Si han comprendido que había un error y que se estaba perjudicando seriamente a las pensiones de las personas que cobran el subsidio de 52 años, yo creo que no hay ningún problema en que mañana mismo convoquen un Consejo de Ministros extraordinario y traigan el real decreto sin el recorte, y Podemos estará encantado de votar a favor".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
KRT/gja