Aritmética parlamentaria

Podemos avisa al Gobierno de que no le aprobará más medidas si no cumple con la moratoria de desahucios

-Confirma que apoyará la reforma del subsidio de paro tras la "rectificación" de Trabajo con el "recorte" a los mayores de 52 años

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna advirtió este martes al Gobierno de que no podría “hablar de más medidas” con él si el Ejecutivo incumple el compromiso que adquirió con su partido de prolongar la moratoria de desahucios hasta 2028, recordándole tácitamente de que sus votos son imprescindibles en el Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Serna expresó la “preocupación” de Podemos por que el Gobierno “sigue sin cumplir” el acuerdo verbal al que llegó con esta formación a cambio de su decisivo apoyo a la convalidación del decreto de medidas contra la crisis económica que el Ejecutivo llevó a la Cámara Baja en enero.

La moratoria en vigor caduca el próximo 15 de mayo, por lo que el diputado exigió al Gobierno “que cumpla lo pactado”, por la “urgencia social de primer orden” que se crearía si no se prorrogara, y, a nivel parlamentario, le avisó de que no cumplir el acuerdo “supondría un antes y un después en esta legislatura” y “una pérdida de confianza total”.

“No podríamos hablar de más medidas con este Gobierno”, avanzó, preguntando que, “si en algo tan sensible el Gobierno no cumple” sus pactos, “qué garantía tiene Podemos de que en los próximos acuerdos vayan a cumplir”. Por eso concluyó que la prórroga de la moratoria “se tiene que hacer sí o sí”, porque, de lo contrario, se va a hacer “casi imposible el diálogo para que salgan adelante otras medidas que el Gobierno quiere llevar a la Cámara”.

EL DECRETO DE TRABAJO

Aquella convalidación del decreto coincidió en el mismo día con la no convalidación y por tanto derogación del decreto que llevó el Ministerio de Trabajo para reformar el subsidio de desempleo. Esta reforma incluía el fin de la sobrecotización de dicho subsidio cuando lo percibieran mayores de 52 años de cara al cálculo de la pensión, que fue el motivo que esgrimió Podemos para tumbarlo.

Ahora que Trabajo ha ofrecido a los agentes sociales una reforma que mantiene la cotización que tenía, Sánchez Serna en su rueda de prensa y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en declaraciones en Palma de Mallorca, reivindicaron aquel rechazo, como ya hizo ésta última ayer en redes sociales, en cuanto se conoció el cambio del Ministerio.

Belarra interpretó hoy: “El Gobierno intentó colarnos por la puerta de atrás un recorte en las pensiones de personas muy precarias, y por fin hemos sabido que están dispuestos a retirarlo para que realmente cuente con la mayoría suficiente, con los votos de Podemos en el Congreso".

Por su parte, Sánchez Serna subrayó que Podemos siempre ha “mantenido la misma posición” y que su “voluntad para aprobar un decreto sin recortes siempre ha estado ahí”. Así, describió como “una buena noticia que el Ministerio de Trabajo haya rectificado”, recordó que en su día se les “llamó de todo” por sostener que había un recorte y concluyó que el tiempo le ha dado “la razón a su partido.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
KRT/gja

Palabras clave