Amnistía

Podemos y el BNG sitúan a los letrados del Senado en el sector “reaccionario” del Poder Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos y el Bloque Nacionalista Galego atribuyeron este martes el informe de los letrados del Senado que tacha de inconstitucional la proposición de ley de amnistía aunque no se opone a su tramitación a que dichos juristas se ubican en la “tendencia conservadora” y el sector “ultrareaccionario” del Poder Judicial.

Así lo interpretaron en sendas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna y el del BNG, Néstor Rego. El primero dijo que ya se sabía que la amnistía “iba a sufrir una ofensiva sin precedente por parte del Poder Judicial” y que no le da “mucha más importancia” al informe de los letrados del Senado, porque “no supone una sorpresa” que “vayan en la misma línea”.

“Siempre hay una parte del aparato del Estado que tiene tendencias conservadoras”, interpretó, pero recordó que “su opinión no es vinculante” por lo que “al final decide este Congreso” y “va a ser la mayoría democrática la que saque adelante la ley”.

Por su parte, Rego subrayó que “quien debe decidir” si la amnistía es constitucional o no es el Tribunal Constitucional, y, recordando los pronunciamientos de jueces y fiscales contra ella, deploró que “tenemos un aparato judicial ultrareaccionario y al servicio de las fuerzas más ultra”.

Así, el informe de los letrados del Senado sería “una constatación más de cómo hay poderes del Estado que no se ajustan a las decisiones que toman democráticamente otros poderes del Estado” y “una constatación más de ‘lawfare’”. También celebró que, a su modo de ver, al PP le haya “salido el tiro por la culata” al haber confiado en que la Comisión de Venecia criticara la amnistía.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
KRT/gja