Gaza

Podemos califica el embargo de armas a Israel de "tomadura de pelo" por ser una "medida para una galería"

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos calificó este lunes el embargo de armas a Israel de "tomadura de pelo" y de ser una "medida para una galería", ya que no ha sido un embargo "real y efectivo". Además, criticó que "tiene más agujeros que un colador" a la hora de aplicarse.

Así lo afirmó el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la que pidió al Gobierno que dejase de implementar "medidas para una galería" y empezase a "aplicar medidas reales", entre las que se encuentra "un embargo de armas aplicable" y la "ruptura total de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas".

Este embargo de armas no es real ni aplicable porque "no detiene la compraventa y el tránsito de armas" por España, ya que "se permite el comercio con filiales de empresas israelíes".

Además, "no hay controles de los buques" que pasan por España, ni se "impide el uso de las bases de Estados Unidos, que es el principal suministrador de armamento de Israel en Rota y en Morón" y, por otro lado, "el Gobierno podrá saltarse el embargo de armas tantas veces como quiera invocando el interés general".

También destacó que, a día de hoy, "no ha habido ningún contacto del Gobierno respecto al decreto del embargo de armas".

"EXIGENCIAS Y DEMANDAS"

En el caso de que este quiera llevarlo por la vía parlamentaria, Podemos le pondrá "exigencias y demandas", aunque catalogó esto de ser "una pérdida de tiempo", ya que el Consejo de Ministros " podría hacer un embargo de armas que sea real y efectivo" rápidamente.

A parte del embargo, Fernández manifestó que, desde su grupo, continúan "exhortando a este Gobierno que rompa todas las relaciones con Israel".

Asimismo, subrayó que "está bien ponerse pines" y hacer ver que se hace algo por el pueblo palestino, pero estaría mucho mejor que España "rompiese de verdad relaciones con el estado terrorista, sionista y genocida de Israel" porque eso podría ayudar a que otros países de la Unión Europea "siguiesen nuestro ejemplo".

Finalmente, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se deje de maquillaje", de "medidas cosméticas" y "de engañar a la gente" y haga "un embargo de armas que no sea fake".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2025
AGC/pai